MENU

Ana María David: “Es importante que nuestros colaboradores se sientan valorados, involucrados e inspirados”

Ana María David: “Es importante que nuestros colaboradores se sientan  valorados, involucrados e inspirados”

Dell Technologies es una organización que tiene el propósito de potenciar países, comunidades, clientes y personas a través de la tecnología. De hecho, Michael Dell, CEO de la organización señala que: "Estamos en el inicio de la próxima revolución industrial. Nuestro mundo es cada vez más inteligente e interconectado, y al final se conectará con el Internet de las Cosas, preparando el camino para que nuestros clientes puedan hacer cosas increíbles. Por eso creamos Dell Technologies, donde tenemos los productos, servicios, el talento y la escala global para ser un catalizador del cambio y guiar a los clientes, grandes y pequeños, en su viaje digital."

Sin embargo, para alcanzar este propósito saben que deben contar con su aliado más importante: los colaboradores. Es así, como la organización ha incluido dentro de su gestión estratégica la valoración de Ambiente Laboral. Ana María David, Human Resources Lead de Dell nos habló cuál es la importancia de gestionar el Ambiente Laboral y cómo se ha visto el impacto en los resultados de la organización, tanto así que hace parte de las 25 mejores multinacionales para trabajar en el mundo. 

Maryi Rojas: ¿Cuáles son las estrategias clave, que han apalancado el Ambiente Laboral y que los ha llevado a ser reconocidos como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en el Mundo?

Ana María David: Creemos que las iniciativas, programas y las políticas que implementamos en Dell Technologies se convirtieron en la prueba de nuestro compromiso interno con el bienestar de nuestros empleados. Como organización, nos preocupamos por entender sus necesidades y es por eso que, la flexibilidad laboral, la cultura de diversidad e inclusión, los programas de desarrollo de carrera, política de puertas abiertas (canales abiertos), un excelente equipo de líderes y el balance entre la vida personal y laboral, hicieron que hoy la compañía se considere un Great Place To Work® a nivel mundial.

Actualmente estamos en el tercer lugar del ranking de GPTW 2020 a nivel de Latinoamérica, además entre las mejores 25 empresas multinacionales y en el primer lugar de la lista GPTW 2020 a nivel Latinoamérica entre las empresas de tecnología.

M.R.: ¿De qué manera convertirse en un Gran Lugar para Trabajar a nivel mundial ha contribuido de forma significativa a la consecución de mejores resultados para la organización?

A.M.D.: Nos llena de orgullo ser reconocidos en el ranking como un Gran Lugar para Trabajar porque de esta manera reafirmamos que los valores de ética, respeto y diversidad que implementamos en todo el mundo van por el camino correcto.

Adicionalmente, estar en un listado tan importante como el de GPTW nos da visibilidad en el país en el que estemos y a nivel mundial; esto nos permite atraer nuevo talento y estar en la mente de las personas que buscan una empresa sólida para trabajar y crecer como profesionales. Definitivamente, es muy gratificante para nosotros el resultado de la lista GPTW, ya que nos permite medirnos como empleador y saber qué piensa y/o siente nuestro capital humano que es la parte esencial para la empresa.

 M.R.: ¿Por qué es importante valorar el Ambiente Laboral y qué contribución tiene este ejercicio en la estrategia general de Dell?

A.M.D.: Es estratégico para Dell realizar la encuesta de valoración de GPTW porque nos permite escuchar a nuestro equipo, saber cómo nos vemos ante ellos y qué debemos continuar haciendo para mantener nuestro talento y atraer a nuevos.  Los resultados que hemos obtenido en los últimos años han sido excelentes y eso nos enorgullece porque nos revela que estamos haciendo lo correcto en nuestras estrategias con nuestra gente, lo que se traduce en la mejor experiencia para nuestros clientes.  

Igualmente, es importante para nosotros que nuestros colaboradores se sientan valorados, involucrados e inspirados es por eso por lo que tenemos un código de cultura que define nuestros valores como empresa y uno de esos valores es “Winning Together” que habla acerca de cómo trabajamos juntos porque nosotros Escuchamos. Aprendemos. Entregamos soluciones. Esto es lo que hacemos.

M.R.: Es innegable que con la pandemia los procesos de transformación digital tuvieron que acelerarse dentro de muchas organizaciones ¿Cómo esto impactó a Dell y sus resultados?  

A.M.D.: Aunque la transición a herramientas tecnológicas no ha sido del todo fácil, Dell Technologies se ha preocupado por desarrollar soluciones integrales que brinden a estos negocios la capacidad de sostenerse en el tiempo. La transformación digital ha permitido que los negocios puedan adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, y a su vez ha generado una oferta de servicios y productos en línea que ha impactado significativamente en la forma en que los usuarios se relacionan con las marcas. Este cambio, generado por los efectos de la pandemia, lo que hizo fue acelerar los ritmos de transformación digital que se traduce en una oportunidad para Dell frente a la oferta del Portafolio de Productos y Servicios demandando apoyo, recursos y uso de tecnología.

M.R.: ¿Qué iniciativas recomendarían implementar actualmente para fortalecer la cultura organizacional, teniendo en cuenta que un gran número de colaboradores se encuentran en modalidad de teletrabajo?

A.M.D: Es importante fortalecer los elementos articulados en el Ambiente Laboral con valores como el respeto, trabajo en equipo, enfoque al cliente, la diversidad y la inclusión y manteniendo nuestra filosofía de gente (ABC: logro, balance y conexión), dentro de la conexión virtual.

Además, la articulación de varios elementos como nuestra amplia experiencia del trabajo flexible y home office con nuestro Programa Global Connected Workplace, y la validación frente al constante cambio teniendo en cuenta las tendencias de “Work of the Future”, sumado al acompañamiento de nuestros líderes apalancados en iniciativas con el equipo de Recursos Humanos, ha sido clave para mantenernos conectados permanentemente con diferentes actividades de ambiente inclusivo trabajo - familia en medio de la virtualidad.

Algunas iniciativas aplicadas para la integración y liderazgo con nuestros equipos son:

      Mantener una comunicación asertiva, simple y constante

      El acompañamiento y cuidado a la gente – sus familias y la flexibilidad

      El fortalecimiento de la confianza y las relaciones

      Liderazgo inspiracional

      El reconocimiento y construcción de resiliencia

      Conexión de grupos de empleados (ERGs)

      Fomentar el balance con un excelente programa de bienestar y asistencia al empleado