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Comunicación bidireccional, la clave de la credibilidad

Comunicación bidireccional, la clave de la credibilidad

Las organizaciones se convierten en los lugares en los que las personas pasan la mayor parte de su tiempo, más que en familia o en espacios de ocio, es por esta razón que deben ser sitios en los que los colaboradores se sientan completamente a gusto y en total confianza. El objetivo es que puedan alcanzar su máximo potencial y logren ver su sitio de trabajo como un lugar en el que es posible ser feliz y contar con aquellos que los rodean. Esto es de suma importancia dentro de una compañía especialmente para el cumplimiento de las metas propuestas, sin embargo es difícil lograrlo y mucho más, mantenerlo.

En consecuencia, para lograr afianzar compañías comprometidas con el bienestar de los colaboradores, son necesarias iniciativas y estrategias por parte de las empresas. Adicionalmente, se le debe dar foco e importancia a elementos que son indispensables a la hora de hablar del bienestar de todos los colaboradores y directivos. Entre los aspectos más importantes para el buen desarrollo de los procedimientos y de los colaboradores, se encuentran la comunicación, el liderazgo y la credibilidad. Estos están fuertemente entrelazados y dependen el uno del otro, por ello es necesario que se trabaje directamente potencializando cada uno para que exista un buen funcionamiento de los procesos internos y externos de la empresa.

La comunicación es esencial en toda relación humana y dentro de una compañía debe ser efectuada de manera impecable, pues esta tiene influencia en la experiencia completa del colaborador en el lugar de trabajo. Las personas necesitan información oportuna para poder desempeñarse en sus tareas adecuadamente y es precisamente por esa razón que, cuando los colaboradores están bien informados sobre las decisiones organizacionales, el entorno se vuelve más equitativo y productivo.

Pero, ¿cómo lograr que la comunicación se lleve a cabo de manera efectiva? Esta debe ser bidireccional, lo que significa que los líderes deben compartir la información, estar abiertos a los otros y tener integridad. De la misma manera, los colaboradores deben tener toda clase de facilidades para poder expresarse y comunicar a los demás, por lo que es pertinente que las empresas cuenten con múltiples canales que sirvan tanto para mantener a las personas notificadas, como para que estas puedan participar abiertamente.

La comunicación bidireccional es probablemente la dimensión más importante del Great Place to Work® Model© y en las organizaciones se puede impulsar con espacios como columnas, blogs, noticias, boletines, chats, entre otros. Del mismo modo, compartir información de manera bidireccional dentro de las organizaciones se convierte en un vehículo para llevar apoyo y estabilidad a todos los colaboradores de la compañía. A consecuencia del buen manejo e implementación de la comunicación nace un factor esencial para la consolidación y el fortalecimiento de las relaciones, lo que significa para la empresa mayor claridad y equidad en sus procedimientos. Este factor imprescindible es la credibilidad, la cual consiste en la creación y el afianzamiento de la confianza y la transparencia en las empresas, para así crear una imagen y una reputación óptima tanto interna como externa, a la vez que se fideliza a los colaboradores y se genera valor.

Al igual que la comunicación, este aspecto debe ser bidireccional. La cuestión es, ¿cómo generar credibilidad en una organización? Es primordial la construcción de confianza para que el relacionamiento entre las personas sea más cercano y así, lograr que los colaboradores se sientan seguros y con determinación a la hora de tener una participación activa en los procesos. Existe una fuerte relación entre el liderazgo y la credibilidad, pues al actuar con esta última se crea un ambiente óptimo para desarrollar habilidades de liderazgo y viceversa. Es por esto que se debe impulsar la formación de líderes que muestren el camino, apoyen a los colaboradores y ayuden a la compañía a alcanzar sus objetivos.

La credibilidad se crea y se fortalece cuando las personas creen en sus líderes y confían en que serán llevados por el camino correcto hacia el éxito y el desarrollo. Este es un proceso que implica tiempo pero que al alcanzarlo, iniciará una ruta de crecimiento que será evidenciada dentro de la cultura organizacional.

Con la existencia de este procedimiento dentro de las empresas, se potencializa la imagen corporativa, la cual, al igual que otros aspectos tratados anteriormente, es uno de los intangibles que más agregan valor a las organizaciones, ya que esta es evidencia de la identidad y la cultura. Un ejemplo de ello es el testimonio de un miembro del equipo administrativo de Nordstrom, una cadena estadounidense de grandes almacenes quien expresa:

“No se puede enseñar la cultura, tienes que vivirla, tienes que experimentarla, tienes que compartirla, tienes que mostrarla”

Lo que deja en descubierto que temas como la credibilidad, la comunicación y el liderazgo deben ser evidenciados a diario para lograr fortalecer los procesos y relaciones en la organización y así mismo dar grandes pasos hacia una gestión óptima.