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COVID-19: 5 razones por las que necesitamos sintonizar a nuestros empleados aún más que nunca

COVID-19: 5 razones por las que necesitamos sintonizar a nuestros empleados aún más que nunca

Mientras que el COVID-19 nos obliga a ser socialmente distantes, es crucial estar emocionalmente más cerca. Las personas somos criaturas sociales por naturaleza y las organizaciones son instituciones sociales.

Investigaciones de Great Place to Work® Institute demuestran que Los Mejores Lugares para Trabajar tienen los niveles más altos frente a la confianza, el cuidado y la conexión emocional. La coyuntura actual, el COVID-19, nos desafía como nunca antes y la solución es centrarnos aún más en las cosas que sabemos son mejores para la gente, mejor para la compañía y mejor para el mundo.

Sin embargo, no es una tarea fácil, especialmente cuando los equipos están trabajando a la distancia por primera vez. Muchos están cuestionando la estabilidad y la supervivencia de sus propias organizaciones y puestos de trabajo. Otros están experimentando, mientras descubren cómo navegar en medio de los últimos acontecimientos.

En medio de todo esto, volver a lo básico es lo que nos ayuda a superarlo juntos. Para lograrlo es importante recurrir a una de las acciones básicas: escuchar. Ya sea a través de medios formales o informales, permanecer en contacto con lo que los colaboradores están experimentando se confirman en una prioridad.

A continuación, cinco razones por las que vale la pena escuchar y comunicarse con los colaboradores, aún más durante la crisis actual:

1. Mostrar cariño

En cualquier momento, cuando le preguntas a alguien "¿Cómo estás?", Le estás preguntando qué es importante para ti. Cuando se hace esa pregunta en estos tiempos, implícitamente dice que te preocupas por ellos. Esto muestra que sus experiencias como colaboradores son una prioridad para la organización, incluso a pesar de que como líderes, se enfrentan a situaciones complicadas en donde se requiere la toma de decisiones rápidas en función de la contingencia.

Preguntar a la gente "¿Cómo está?" es señal de que su estado de ánimo es una prioridad clave ya que, durante este momento es fácil sentirse olvidado o invisible. Como hemos compartido en nuestro modelo, ese sentimiento de fraternidad y entretenimiento, es un fuerte predictor de la salud de tu compañía.

2. Construye una comunidad

Para los líderes y colaboradores, estos tiempos suelen crear alta presión y aislamiento.
Esto es especialmente cierto para algunas comunidades a menudo, ya que tienen la exclusión y la desigualdad más que otros. De esta forma, las crisis pueden cambiar en tiempos en los que, cuando las cosas pueden comenzar, se abren caminos para reestructurarse. Aquí algunos datos (disponible en inglés) que pueden ayudar a su organización a reinventarse.
El acto de escuchar a todos tus trabajadores crea conexiones. Significa decir que no están solos y por eso, es importante la generación de oportunidades para que puedan vivir lo que significa ser parte de una comunidad. Esta es una poderosa manera de controlar de que juntos experimenten. Sin embargo, debe hacer lo posible para evitar caer en sesgos y la generación de equipos apartados entre sí.

3. Crear seguridad

La seguridad psicológica es difícil de alcanzar en estos días. Los sentimientos en torno a la incertidumbre sobre el futuro del trabajo, las finanzas e incluso el cuidado de las familias, están abrumando a los trabajadores de todos los sectores.

Pregunte acerca de las experiencias de las personas no va a resolver todo, pero escuche un primer paso fundamental para ofrecer cierto consuelo en medio de las turbulencias. Esto resultó el estrés y el miedo que el distanciamiento social y la incertidumbre económica pueden generar.

4. Dar esperanza

Cuando las cosas están fuera de control, incluso un poco de ordenamiento como opinar sobre cómo están haciendo las cosas, puede traer esperanza.

 Involucra a tu equipo e invita a todos tus colaboradores a proporcionar ideas durante esta crisis. Esto genera cambios en las mentalidades de ellos y se percibe una sensación de esperanza respecto a qué cosas mejores llegarán.

5. Aumenta la inteligencia

Todos estamos desafiando un rumbo indefinido a través de estos tiempos. Los eventos están cambiando tan rápidamente que es difícil predecir lo que pasará más adelante.
Como compartimos en nuestra investigación (disponible en inglés) más reciente, tus colaboradores pueden ayudarte a ver más allá. Sus aportes y experiencias pueden contribuir para comenzar a preparar una organización ante las amenazas y oportunidades que no hay reconocidos aún.

Los equipos pueden acercarse incluso mientras están separados

Escuchar en este momento es vital para la resistencia. Es una manera de ser bueno entre otros y otros, sentir y despertar la fraternidad y el cuidado entre compañeros, y fortalecer su negocio. Convierte estos momentos de preocupación en oportunidades para hacer tu organización más fuerte que nunca.

Aunque tú y tus compañeros de trabajo están físicamente separados unos de otros, este momento puede favorecer la convivencia. Se trata de una paradoja, puede haber gran cercanía a través de la distancia social.

Fuente: 5 razones por las que necesitamos sintonizar con nuestros empleados aún más ahora mismo - Great Place to Work® USA .