MENU

Los logros de ellas

 Los logros de ellas - Por: Jaime Urquijo

El fuego, la imprenta y la luna fueron descubrimientos, inventos y avances popularmente reconocidos y atribuidos a hombres, pero ¿por qué en nuestra memoria colectiva no es recurrente tener referencias sobre el rol de la mujer dentro de la sociedad? o incluso, pregúntese, ¿cuántas mujeres conoce que tuvieron un rol preponderante en hechos históricos a lo largo de los dos últimos siglos?

Para nadie es un secreto que vivimos en sociedades y culturas masculinizadas en las que se ha minimizado el papel de la mujer como ciudadana, trabajadora o dirigente. Sin embargo, las mujeres en su lucha han alcanzado importantes logros que vale la pena destacar. Claros ejemplos de ello son la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía” instaurada por Olympe de Gouges en plena Revolución Francesa; Elizabeth Blackwell, quien en 1849 se convirtió en la primera mujer médico en Estados Unidos; y el primer premio Nobel concedido a una mujer, otorgado a Marie Curie en 1903. Si bien han sido hechos significativos de la historia, en la actualidad siguen presentándose situaciones que dejan entrever que la lucha por la equidad avanza, pero todavía tiene un camino largo por recorrer.

Diferentes estudios han demostrado en cifras, por ejemplo, que cuanto mayor es el porcentaje de mujeres ocupando cargos ejecutivos, mejor es el índice de los resultados obtenidos sobre indicadores financieros de las organizaciones. No es casual que el Instituto Anita Borg de la Mujer y Tecnología, luego de una extensa investigación, haya concluido también que las empresas que incluyen al menos a una mujer dentro de sus equipos de trabajo, son más productivas.

En Colombia, según el DANE, en el último trimestre de 2018, la tasa de desempleo de las mujeres fue 12,4%, 5,7 puntos porcentuales por encima de la de los hombres, que fue del 6,7%. En este resultado entran a jugar diferentes factores, pues no solo se trata de cumplir con cuotas, sino de garantizar que las mujeres tengan una mayor participación en procesos que agreguen valor a las organizaciones y se conviertan en actores influyentes dentro de la toma de decisiones.

Sin duda la mujer está teniendo un impacto cada vez más notorio. Es por ello que hoy en día, en el escenario mundial que tradicionalmente estaba dominado por hombres, vemos a mujeres de la talla de Ángela Merkel (Canciller de Alemania), Christine Lagarde (Directora del Fondo Monetario Internacional), Michelle Bachelet (Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y Mary Barra (CEO de General Motors), siendo gestoras de una transformación política, social, cultural y económica global.

Asimismo, en Colombia comenzamos a vivir los hitos de este cambio de pensamiento durante las pasadas elecciones presidenciales de 2018, donde fue precisamente una mujer quien llegó a ocupar por primera vez en la historia del país, el cargo de vicepresidente de la nación. Esto también se ha visto reflejado en el ámbito organizacional en el cual día a día son más las compañías en las cuales las mujeres han llegado a ocupar cargos directivos. Este es el caso de Equión Energía Limited y Bayport Colombia, en donde María Victoria Riaño (Presidente Corporativa) y Lilian Perea (CEO), respectivamente, se han convertido en referentes de liderazgo gracias a sus destacadas competencias profesionales, su visión y su capacidad de liderar equipos que consiguen resultados.

Great Place to Work® se ha hecho eco de este proceso y ha buscado responder a la necesidad de las organizaciones de conocer y entender mejor a sus colaboradoras y por esto hemos efectuado un estudio muy detallado, con base en recursos que son propios de la Ciencia de Datos. Como es apenas natural esto nos ha llevado a identificar cuáles son los Mejores Lugares para Trabajar para las Mujeres. Llegar a serlo es un formidable logro en un país que todavía tiene tarea importante por hacer en el reconocimiento de las mujeres como miembros de pleno derecho que pueden efectuar aportes de primer nivel para hacer de sus organizaciones grandes creadoras de valor. Felicitaciones a las organizaciones y por supuesto, a ellas. Un país mejor está tomando forma y las mujeres tienen mucho que ver en esto.


¿Quieres recibir nuestro contenido?

  • Artículos
  • Eventos
  • Estudios

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto