MENU

Paola Santos: “El Ambiente Laboral es fundamental para generar mayor compromiso y brindar bienestar para nuestros empleados”

 Paola Santos: “El Ambiente Laboral es fundamental para generar mayor compromiso y brindar bienestar para nuestros empleados”

SAP es líder mundial del mercado en software y aplicaciones empresariales. Actualmente se encuentra en el centro de la transformación digital. Además, la compañía se ha comprometido con ayudar a las organizaciones a generar nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento.

La organización trabaja continuamente en el fortalecimiento del Ambiente Laboral para generar un impacto positivo sobre la vida de los colaboradores. Para SAP la satisfacción de los trabajadores es una prioridad, porque así se garantiza que al ser felices en el trabajo y con un rol definido dentro del mismo, pueden generar valor a nivel personal, familiar y en la sociedad en general. Paola Santos, Directora de Recursos Humanos para Centroamérica y Caribe de SAP, nos habló acerca del papel que juega el Ambiente Laboral en el camino a convertirse en un Gran Lugar para Trabajar en el Mundo.

Manuel Vargas: ¿Cuáles son las estrategias clave, que han apalancado el Ambiente Laboral y que los ha llevado a ser reconocidos como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en el Mundo?

Paola Santos: La base de nuestra estrategia en Recursos Humanos durante los últimos años se ha centrado en la experiencia de nuestros clientes internos. El brindar procesos simples, estándares y evaluar constantemente la satisfacción de nuestros clientes han sido claves para dar un excelente servicio. Adicionalmente, al ser una empresa de tecnología, la innovación es un pilar que hace parte de nuestro día a día; por este motivo, nos enfocamos en brindar experiencias diferentes, innovadoras y que produzcan una sensación “WOW”.

M.V.: ¿De qué manera convertirse en un Gran Lugar para Trabajar a nivel mundial ha contribuido de forma significativa a la consecución de mejores resultados para la organización?

P.S.: Ser una empresa GPTW nos ha permitido continuar construyendo nuestra marca empleadora, posicionándola en el mercado como un Gran Lugar para Trabajar, este posicionamiento nos es de gran ayuda en nuestros procesos de selección para atraer el mejor talento y a su vez poder desarrollarlo y retenerlo. Así mismo, ser parte de este ranking nos permite compararnos con otras empresas en el mercado para evaluar nuestras buenas prácticas y fortalecer nuestra red a través de la comunidad “Great People’s Community”. 

M.V.: ¿Por qué es importante valorar el Ambiente Laboral y qué contribución tiene este ejercicio en la estrategia general de SAP?

P.S.: Al tener a las personas y su experiencia en el centro de nuestra estrategia, es de suma importancia realizar mediciones para obtener feedback sobre las actividades, programas, políticas y pilares que manejamos desde Recursos Humanos y como organización. El Ambiente Laboral es fundamental para generar mayor compromiso y brindar bienestar para nuestros empleados. Valorar el Ambiente Laboral nos permite diseñar programas que respalden el fortalecimiento de nuestra estrategia pero siempre teniendo en cuenta la posición de nuestros empleados. Con base en el feedback que hemos recibido hemos construido nuevos programas de bienestar, de desarrollo de carrera, salud, beneficios sobresalientes y programas de reconocimiento que nos apalancan para cumplir nuestros objetivos y alcanzar nuestras metas.

M.V.: Es innegable que con la pandemia los procesos de transformación digital tuvieron que acelerarse dentro de muchas organizaciones ¿Cómo esto impactó a SAP y sus resultados?  

P.S.: Al ser una empresa de tecnología, creo que fuimos una de las pocas compañías que estaba muy lista para enfrentar estos nuevos retos lo que nos permitió continuar abrazando la transformación digital y no arrancar de cero. Aunque como todas las organizaciones tuvimos retos en donde hemos tenido que aprender a balancear las responsabilidades del trabajo con el tiempo personal, somos una empresa que no era ajena a beneficios de home office y horario flexible. Trabajamos en un proyecto llamado “Work Place of the Future”, el cual ya nos hacía un llamado a adoptar ciertas iniciativas y cultivar el trabajo desde casa.

Por otro lado, SAP se ha comprometido a apoyar a sus clientes, cuidándolos y acompañándolos en este proceso de transformación digital para asegurar la continuidad de los diferentes negocios y la construcción de la economía del país.

M.V.: ¿Qué iniciativas recomendarían implementar actualmente para fortalecer la cultura organizacional, teniendo en cuenta que un gran número de colaboradores se encuentran en modalidad de teletrabajo?

P.S.: Hemos aprendido que estar en ciudades o espacios diferentes no es un limitante para continuar cerca de nuestros empleados. Realizamos diferentes mediciones para entender cómo estamos en términos de salud mental, colaboración, liderazgo, compromiso y estado anímico, estas mediciones nos permiten tener información en tiempo real para actuar con base en los resultados que obtengamos y sobre todo que no debemos asumir, sino preguntar.

Actualmente todos nos encontramos en modalidad de teletrabajo y realizamos periódicamente actividades que buscan apoyar a los empleados a encontrar un balance vida-trabajo, bajar niveles de estrés, generar espacios de diversión y esparcimiento, brindar espacios diferentes involucrando a las familias, empoderandolos en la construcción de su plan de desarrollo y sobre todo cuidar de ellos y sus familias.


¿Quieres recibir nuestro contenido?

  • Artículos
  • Eventos
  • Estudios

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto