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DIRECTV Colombia: caso de éxito en tiempos de pandemia

 DIRECTV Colombia: caso de éxito en tiempos de pandemia

Directv Colombia se ha posicionado a lo largo de los años como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia y en América Latina. Esto, gracias a los grandes esfuerzos que realizan para asegurar el bienestar de sus colaboradores y para brindar la mejor experiencia a todos sus usuarios. Nos encontramos en una realidad en la que el cambio es una constante y Directv Colombia ha sabido adaptarse para seguir poniendo a las personas primero. 

Conversamos con ellos y nos contaron lo siguiente:

¿Cuáles han sido los principales retos y desafíos a los que se ha enfrentado la organización en el  2020 y lo que llevamos del 2021? 

Sin duda hemos enfrentado diversos retos, pero la declaración de la pandemia de COVID-19 por parte de la OMS ha sido uno de los mayores por su impacto a nivel mundial. El equipo de liderazgo, actuando en base a nuestros valores, estuvo presente desde el primer día, velando por el bienestar de los colaboradores y sus familias y también por el de todos los suscriptores y la comunidad. 

Si bien nuestro servicio fue considerado esencial en Colombia, el equipo de liderazgo decidió que todos nuestros colaboradores se resguardasen para trabajar desde sus hogares 10 días antes de que el Gobierno nacional decretara la cuarentena. En un esfuerzo contrarreloj trabajamos para proteger la salud y el bienestar de nuestro equipo de trabajo y a la vez mantener la calidad en nuestros servicios y procesos. La pandemia nos enfrentó a un escenario inédito y a la necesidad de acelerar procesos que, si bien ya teníamos en marcha, se estaban desarrollando en otros tiempos. 

De cara al 2021 y afianzando la nueva forma de trabajo virtual, necesitábamos conocer lo que estaban pensando y sintiendo nuestros colaboradores, por eso realizamos una encuesta sobre  Nuevas Formas de Trabajar, que nos permitió conocer las preferencias relacionadas con el trabajo  presencial, virtual o flexible; y cómo continuar siendo productivos desde casa y/o oficina. 

El nuevo escenario nos confirmó que el cuidado de las personas es primero, por eso, dadas las instrucciones del Gobierno Nacional y conjunto con la ANDI y AmCham Colombia (Cámara de Comercio Colombo Americana), la Compañía en Colombia estuvo presente en las negociaciones para adquirir alrededor de 4.500 dosis de la vacuna contra el covid-19, para extender y avanzar en la minimización de riesgos de contagio de nuestros colaboradores.

¿Cuál es el papel de los líderes a la hora de construir y consolidar estrategias enfocadas a superar  estos retos y desafíos? 

Nuestros líderes son fundamentales para guiar e inspirar a todos los colaboradores de DIRECTV Colombia. ¿Cómo potenciamos este rol? Los alineamos al negocio compartiendo con ellos nuestra estrategia y objetivos; los mantenemos informados y partícipes de las decisiones y fortalecemos sus competencias con instancias de capacitación y desarrollo. 

La comunicación es la clave para la consolidación de nuestra estrategia, por eso para avanzar enfocados en nuestra visión, misión y cultura, sin perder de vista los desafíos que nos propone el negocio, definimos anualmente las prioridades de trabajo que nos inspiran y estructuran como organización. Las compartimos con cada persona comenzando por los líderes. Y las traducimos a los objetivos por país y área, para posteriormente usarlas como base de la definición de metas a nivel individual. Este proceso no solo asegura la alineación entre todos, sino que también nos permite conectar con los resultados de la compañía, entender cuál es el aporte de cada uno y encontrar un sentido a la propia labor. 

Nuestros líderes no solo están al tanto del rumbo estratégico que toma la compañía, y lo comunican a sus equipos para alinearlos en pos de este norte, sino que también tienen un rol protagónico en su construcción. 

En DIRECTV Colombia, sabemos que un liderazgo efectivo se logra empoderando a los líderes y también brindándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias y habilidades alineadas con su rol, con nuestro modelo de cultura y con las prioridades y estrategias de negocio. 

¿Qué tan importante es transformar las culturas organizacionales, introduciendo temas como el  bienestar y la felicidad? 

Dada las nuevas condiciones de trabajo nuestros líderes han estado presentes desde el día uno, velando por el cuidado y bienestar de nuestra gente y sus familias. Desde el inicio de la pandemia hicieron parte del Comité de Crisis, que durante los primeros meses se reunió diariamente para conocer la situación de cada colaborador e implementar medidas de prevención y protección. 

Conformado por nuestro Country Manager, y demás áreas de la organización, el Comité conformó un listado de frentes y temas a atender, que terminaron convirtiéndose diversas iniciativas y proyectos que nos permitieron abordar con éxito la pandemia desde DIRECTV Colombia. 

Con el nuevo contexto los temas Bienestar integral se han convertidos en temas clave para movilizar a los equipos, por eso avanzamos este año en fortalecer nuestra estrategia de Wellness que nos permitiera desarrollar una agenda para nuestros colaboradores, cumpliendo con una oferta de valor única a través del cuidado de la salud física, mental y social. Esto nos ha permitido mantener abiertos los lazos de motivación y compromiso y aumentar el balance vida trabajo. 

Sabemos que promover las conexiones entre los equipos, desarrollando la confianza y espacios psicológicos seguros nos permiten vivir y entender mejor nuestros pilares de cultura y generar un ambiente de trabajo que facilite la transformación cultural del negocio.

¿Cuáles son los elementos que diferencian a DIRECTV en cuanto a la gestión del Ambiente Laboral  se refiere? 

Seguimos trabajando en el ambiente laboral, esforzándonos por mantener instancias de camaradería como celebraciones de cumpleaños y entregas de reconocimientos. De esta forma, logramos reforzar la cercanía entre los equipos más allá de la distancia física.

La escucha activa y el feedback de las personas es fundamental para implementar nuevas ideas y proyectos; de esta forma, creamos una cultura abierta a la participación de todos y se convierte en un aspecto diferenciador de la gestión de nuestro Ambiente Laboral. Por eso, además de las nuevas formas de trabajo colaborativas y horizontales, contamos con múltiples canales y herramientas mediante los cuales los colaboradores nos hacen llegar sugerencias, ideas y comentarios sobre su trabajo y nos ayudan a identificar oportunidades de crecimiento y renovación. 

Uno de los principales espacios de escucha son nuestras encuestas internas como han sido la  Encuesta de Cultura, la encuesta de Clima GPTW y una que adicionamos sobre Nuevas Formas de  Trabajar, la voz y participación de nuestros colaboradores se convierte en el mejor insumo para  gestionar nuestro Ambiente laboral. Invitamos a los líderes a conocer la percepción de sus equipos respecto del avance  e impacto de las acciones de clima implementadas. 

Por otro lado, invitamos a que nuestros colaboradores sean genuinos. Nuestro compromiso con la  promoción de la diversidad y la inclusión empieza desde nuestro equipo de Liderazgo, quienes  promueven contextos de trabajo en donde todos los colaboradores se sienten respetados y contribuyen desde sus diferentes perspectivas, generando innovación y experiencias superiores  para los suscriptores. También está explicitado en el Código de Ética y las políticas internas, que  garantizan el trato justo y equitativo para todos los empleados, independientemente del cargo que ocupen en la compañía, su género, orientación sexual, filiación política, edad, raza o religión.  

La razón por la que somos un Mejor Lugar para Trabajar está en nuestros colaboradores, en el apoyo  mutuo, la perseverancia, la innovación, la creatividad y, sobre todo, por el gran nivel de colaboración  y compromiso que compartimos cada día. 

¿Qué tipo de estrategias están implementando para fidelizar el talento humano dentro de  DIRECTV? 

Sabemos que nuestro diferencial y activo más importante son las personas. Por eso, además de  generar un ambiente de trabajo que propicie el orgullo, la camaradería, la credibilidad y el respeto, nos aseguramos de que todos puedan desplegar su máximo potencial, independientemente de  quiénes sean o de qué trabajo realizan.

Acompañamos las distintas etapas del ciclo de vida del colaborador, desde su momento de ingreso  a la compañía y a lo largo de su formación y desarrollo, y agradecemos su trabajo con  reconocimientos y compensación acorde. Estas prácticas, sumadas a nuestro modelo de cultura  contempla oportunidades para todos. 

Priorizamos el talento interno en todas las búsquedas para potenciar el desarrollo de  nuestros colaboradores  

Parte de las acciones en la que trabajamos para fidelizar a nuestros colaboradores y que son un eje  central de nuestra cultura en DIRECTV Colombia es el agradecimiento. Porque valoramos el trabajo  de los equipos y estamos muy orgullosos de su contribución excepcional, nos aseguramos de que  reciban el reconocimiento que merecen. 

En DIRECTV Colombia, la diversidad nos une. La celebramos y la promovemos, porque sabemos que  formar parte de una compañía de alcance global, presente en múltiples países, nos enriquece. Nos  encontramos trabajando en una agenda de Diversidad & Inclusión para que todas las personas se  sientan a gusto, teniendo la certeza de recibirán un trato equitativo, justo, y podrán expresarse sin  temor, valores como la equidad y la libertad. 

Desde su experiencia en DIRECTV ¿Cuál es la importancia de impulsar el desarrollo personal de  los colaboradores? 

El aprendizaje debe estar en línea con el futuro de nuestro negocio, por eso contamos con rutas de  aprendizaje que impulsan nuestra Transformación digital, Agilidad, Manejo de prioridades,  Accountability y Liderazgo del cambio.  

Generamos una oferta híbrida con distintas metodologías de aprendizaje. Los entrenamientos  incluyen propuestas virtuales con un profesor conectado a la plataforma, con momentos de  interacción entre los participantes, discusiones grupales y juegos, y también instancias de e learning, que pueden completarse en cualquier momento del día. Asimismo, fomentamos y  acompañamos el autodesarrollo con entrenamientos voluntarios en Liderazgo en tiempos de crisis,  temática altamente valorada y necesaria para el entorno que vivimos durante 2020.  

Con el objetivo de continuar desarrollando a nuestros empleados a través de la Experiencia,  desplegamos un nuevo programa de Mentoring 1.1, el cual tiene como objetivo facilitar el  autodesarrollo de competencias y el networking a través de la relación mentor - mentee. Este  programa es de inscripción voluntaria, tanto para mentores (gerentes y directores) como para  mentees (analistas y team leaders). Por otro lado, con el propósito de entregar herramientas para  acompañar la evolución digital de la compañía al tiempo que apuntalar el crecimiento de los futuros  líderes y talentos, continuamos durante 2020 el Programa de Desarrollo Ejecutivo PDE que congrega  a managers de alto potencial y también a quienes cumplen roles críticos para el negocio. Está  pensada como una herramienta clave de gestión del cambio, ya que apunta a que los líderes  acompañen la transformación del negocio hacia la digitalización, construyendo nuevas formas de  actuar y liderar, para instaurar una cultura de confianza, ágil, colaborativa e inclusiva.


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