MENU

Justicia social, la clave del progreso

 Justicia social, la clave del progreso

Desde que nacemos, contamos con unos derechos fundamentales que se derivan de nuestras necesidades y que son inherentes a todos los seres humanos. El derecho a la vida, a la propia identidad, a la educación, a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto, por ejemplo. 

El hecho de que para algunas personas el acceder a estos derechos en su totalidad o de manera natural sea más difícil que para otras, evidencia la existencia de injusticias, ya que son problemáticas que pueden ser evitables haciéndoles frente.

Es aquí donde la justicia social toma un papel preponderante. Pero ¿qué es justicia social? Hace referencia a que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y les sean asegurados sus derechos humanos en igual medida. Se basa en la equidad y tiene como uno de sus objetivos que todas las personas puedan desarrollar su máximo potencial y les sea posible crecer y prosperar dentro de la sociedad. Se trata en gran medida de reducir las dificultades que sufren las personas más vulnerables o marginadas. 

Entendiendo qué es, su importancia salta a la vista. Por lo que es necesario que la justicia social y su promoción estén presentes en las agendas políticas nacionales e internacionales. Colocando este tema en una posición prioritaria, se benefician todos los actores y esferas de la sociedad, ya que si todas las personas tienen las mismas posibilidades de desarrollo y crecimiento, la economía tendría una palanca importante que favorezca el crecimiento y la competitividad del país. 

Este panorama es realmente ideal para construir un mejor país para todos, debido a que se impulsa el aprovechamiento por parte de todas las personas de las grandes oportunidades que ofrecen la globalización, los avances tecnológicos, el comercio; poniendo al país en una mejor posición frente a estas mismas oportunidades, volviéndolo más atractivo a los ojos del mundo. 

Justicia social y las organizaciones

La justicia social tiene una relación directa con las organizaciones, puesto que su enfoque principal es la equidad en los diferentes ámbitos de la actividad humana. El talento humano es el recurso más valioso de toda organización, por lo que es necesario poner el foco de atención en todos los aspectos que potencialmente impactan su vida laboral y personal. 

La justicia es un factor que para las empresas es clave para el desempeño, la productividad, la consecución de resultados y el éxito. Aún así, con frecuencia puede ser tomado como una obviedad o como un tema que se resuelve sin mayor esfuerzo. 

Es un tema de suma importancia, porque es un sinónimo de la equidad con la que están asignados y distribuidos los recursos, los beneficios y la compensación en las organizaciones. Así mismo, es evidencia de la forma en la que son tratadas las personas por sus líderes y compañeros. Sin lugar a dudas, este no es un tema menor y la manera en la que se encare en cada organización inevitablemente impactará las percepciones sobre el Ambiente Laboral, el nivel de vínculo, el compromiso, el bienestar, la marca empleadora y a fin de cuentas, los resultados y el cumplimiento de objetivos. 

En una mirada general, fomentar condiciones de trabajo decentes y generar estrategias centradas en los derechos fundamentales, la equidad, las oportunidades para todos, la protección social, la sostenibilidad y la construcción conjunta, es clave para situar la justicia social en las prioridades de las agendas empresariales. 

Para ello, es fundamental que las compañías evalúen cómo están todos sus procesos a este respecto. A manera de ejemplo, las estrategias de atracción, selección y contratación deben asegurar una experiencia equitativa e incluyente, en la que todas las personas tengan las mismas posibilidades y no varíe el trato en ninguna etapa del proceso. 

De igual forma, es imperativo velar porque todos los colaboradores reciban una remuneración justa por el trabajo que realizan, obtengan una participación adecuada de los beneficios que se ofrecen, tengan las mismas oportunidades de recibir reconocimientos especiales, sean tratados correctamente sin importar su posición en la empresa y no perciban favoritismos por parte de los líderes. 

Justicia y Great Place to Work®

La justicia juega un papel preponderante en el Modelo© de Great Place to Work®, más precisamente en la dimensión de la Ecuanimidad, la que se compone de aspectos como la equidad, la imparcialidad, y propiamente, la justicia. 

Esta dimensión tiene un impacto significativo en las percepciones de los colaboradores ya que tiene una estrecha relación con la experiencia que viven las personas en la organización en el día a día. Tanto así, que puede ser un reflejo de la calidad de relaciones que se construyen en la empresa y el nivel de confianza presente en las mismas. 

Nuestra investigación nos muestra que los Grandes Lugares para Trabajar son más justos en comparación con otras organizaciones que no cuentan con este reconocimiento. Por ejemplo: 

  • Una mujer que trabaja en un Gran Lugar para Trabajar tiene un nivel 18% más alto de satisfacción en relación con la compensación
  • En los Grandes Lugares para Trabajar, las minorías étnicas se sienten 15% más involucradas en las decisiones que impactan su trabajo y 20% más satisfechas con el plan de ascensos de la organización
  • En los Grandes Lugares para Trabajar, las minorías LGBT+ perciben un 14% mayor reconocimiento y se sienten 20% más satisfechas con el plan de ascensos de la organización

Dentro de los Grandes Lugares para Trabajar, si hay organizaciones que han entendido la importancia de la justicia a la perfección, son las pertenecientes al más reciente ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Colombia, de tal manera que han logrado una opinión muy positiva por parte de sus colaboradores en todos los reactivos de la dimensión de Ecuanimidad. 

A continuación tres ejemplos puntuales de las mejores en cada categoría: 

  • En Gestión Integral de Proyectos, número 1 en la categoría de Hasta 300 colaboradores, el 100% de las personas consideran que se les trata con equidad cualquiera sea su orientación sexual 
  • En Finsocial, número 1 en la categoría de Entre 301 y 1.500 colaboradores, el 100% de las personas opina que recibe un buen trato, independientemente de su posición en la organización
  • En el Banco de Occidente, número 1 en la categoría de más de 1.500 colaboradores, el 98% de las personas expresa que se les trata con equidad cualquiera sea su género 

Esto solamente refleja la importancia que tienen estos aspectos para el éxito organizacional y es evidencia de que para alcanzar grandes resultados, sí o sí hay que poner el foco de atención en la generación de organizaciones cada vez más justas. No solamente por un tema netamente organizacional, sino para, como tejido empresarial, aportar significativamente en todas las esferas de la sociedad y contribuir de gran manera  a la construcción de un mejor país para todos.


¿Quieres recibir nuestro contenido?

  • Artículos
  • Eventos
  • Estudios

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto