MENU

¿Por qué es importante la diversidad y la inclusión en las organizaciones?   

¿Por qué es importante la diversidad y la inclusión en las organizaciones?    

La diversidad y la inclusión es más que políticas, programas o porcentajes. Las organizaciones equitativas superan a sus competidores respetando las necesidades, perspectivas y potencial únicos de todos los miembros de su equipo. Como resultado, los lugares de trabajo diversos e inclusivos obtienen una confianza más profunda y un mayor compromiso por parte de sus colaboradores.

¿Cuál es la diferencia entre diversidad e inclusión?

La diversidad y la inclusión son dos conceptos interconectados, pero están lejos de ser intercambiables. La diversidad tiene que ver con la representación o la composición de una entidad. La inclusión se trata de qué tan bien se valoran e integran en un entorno las contribuciones, la presencia y las perspectivas de diferentes grupos de personas.

Un entorno en el que están presentes muchos géneros, razas, nacionalidades y orientaciones e identidades sexuales diferentes, pero solo se valoran las perspectivas de ciertos grupos o tienen alguna autoridad o influencia, puede ser diverso, pero no es inclusivo.

¿Qué es la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo?

Un lugar de trabajo diverso e inclusivo es aquel que hace que todos, independientemente de quiénes sean o qué hagan por la organización, se sientan igualmente involucrados y apoyados en todas las áreas. 

¿Cuentan con diversidad en el reclutamiento, en cada uno de sus equipos y en su liderazgo? ¿O tiene un lugar de trabajo donde el 50% de su fuerza laboral son mujeres pero el 0% se encuentran en posición de liderazgo? ¿Tiene una buena representación de colaboradores miembros de la comunidad LGBT+, pero todos ellos son parte de la misma área?

Estas preguntas reveladoras dan a conocer la verdadera diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

¿Por qué es importante la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo?

La investigación de Great Place to Work® ha demostrado muchos beneficios de un lugar de trabajo diverso e inclusivo:

  • Mayor crecimiento de los ingresos
  • Mayor disposición para innovar
  • Mayor capacidad para reclutar un grupo diverso de talentos 

La inclusión en las organizaciones es una de las claves más importantes para la retención de los mejores talentos. 

Adicionalmente, cuando los colaboradores no sienten que sus ideas, presencia o contribuciones son realmente valoradas o tomadas en serio por su organización, eventualmente se irán.

Nuestra investigación también muestra que cuando los colaboradores  confían en que ellos y sus colegas serán tratados de manera justa independientemente de su raza, género, orientación sexual o edad, es más probable que: 

  • Tengan ganas de ir a trabajar
  • Se sientan orgullosos de su trabajo
  • Quieran permanecer mucho tiempo en su organización

Tener una cultura laboral inclusiva no solo ayuda a atraer un conjunto diverso de talentos, sino que también lo ayudará a retener el talento diverso que atrajo en primer lugar.

La diversidad que carece de una inclusión genuina a menudo se denomina "simbolismo". Un lugar de trabajo inclusivo no solo tiene una diversidad de personas presentes, tiene una diversidad de personas involucradas, desarrolladas, empoderadas y en las que confía la organización.

En definitiva, la diversidad es la representación de diferentes personas en una organización, la inclusión es garantizar que todos tengan las mismas oportunidades de contribuir e influir en cada parte y nivel de un lugar de trabajo, logrando que todas se sientan seguras y puedan llevar su “yo” completo y único al trabajo.

¿Qué es Para Todos?  

Desde Great Place to Work®  la definición de una cultura laboral que ha evolucionado más allá de la "Diversidad e inclusión". 

El objetivo que se ha configurado es crear una experiencia de trabajo consistentemente de alta confianza para todos, sin importar quiénes son o qué hacen para la organización.  

Es la acumulación de experiencias diarias que ayudan a las personas a sentir que pertenecen, que sus talentos únicos son importantes y que sus necesidades individuales son atendidas por sus compañeros y líderes. Cuando las organizaciones experimentan actos muy humanos de reconocimiento, inclusión, dignidad y compasión, es cuando pueden lograr una verdadera experiencia Para Todos. 

Esto es fundamental para el éxito. Los lugares de trabajo de hoy en día son más diversos y están conectados globalmente más que nunca. Con las complejidades del entorno laboral actual, los líderes deben aprovechar la inteligencia colectiva para maximizar el potencial de cada persona.  

Los cambios tecnológicos y sociales continúan alterando el panorama en todas las industrias. Las organizaciones necesitarán el juicio humano, la empatía, la pasión y la creatividad de toda su gente para hacer realidad la promesa completa de las nuevas tecnologías de la era, aumentar la agilidad, la inventiva y abordar los desafíos de un mercado cada vez más exigente y competitivo.