MENU

Sector TIC y Ambiente Laboral: ¿Qué hacer para construir una propuesta de valor diferenciada?

 Sector TIC y Ambiente Laboral: ¿Qué hacer para construir una propuesta de valor diferenciada?

La digitalización ha venido para quedarse, impactando en todos y cada uno de los aspectos de la vida moderna. Por lo tanto, es esencial reconocer que el éxito de una organización no se limita únicamente a la adquisición y aplicación de tecnología de vanguardia, ya que si bien las cifras y estadísticas pueden proporcionar una visión general de la eficiencia y efectividad de las soluciones tecnológicas implementadas, es en la gestión del Talento Humano donde reside el verdadero motor del progreso.

Las personas son el corazón y la mente detrás de cualquier organización, son quienes poseen el conocimiento y la experiencia necesarias para dar vida a las ideas, innovar y superar desafíos. De modo que es dentro la gestión adecuada del talento en el ámbito de las TIC donde se espera que las compañías comprendan y valoren el potencial de cada colaborador, promoviendo un entorno de trabajo en el que puedan alcanzar su máximo potencial.

En ese sentido, la cultura organizacional y el Ambiente Laboral desempeñan un papel fundamental. Una cultura sólida y orientada hacia el desarrollo humano fomenta el aprendizaje continuo y la creatividad, aspecto que en este sector denota varias fortalezas y que desde Great Place to Work® decidimos profundizar mediante la realización de El Informe: Ambiente Laboral en el Sector Servicios TIC, en el que se dieron a conocer los hallazgos más relevantes de la realidad del sector y su gestión del Ambiente Laboral ¡Conócelos a continuación!

El 56% de las organizaciones del sector TIC tiene un Ambiente Laboral sobresaliente o superior ¿Está su organización en este grupo?

Más de la mitad de las organizaciones de este sector han logrado establecer un Ambiente Laboral destacado gracias a que han enfocado esfuerzos en la implementación de prácticas y políticas que promueven un entorno de trabajo basado en la confianza y el bienestar. Al respecto, conversamos con Ana Maria David, HR Regional Lead – Andean de Dell Colombia durante el Panel de Expertos: El Informe, El Ambiente Laboral en el Sector TIC, quien menciona al respecto: 

“En nuestra organización hemos logrado sensibilizar a los líderes a través de la implementación de políticas y procesos bien articulados. Promovemos espacios de diálogo con los gerentes de cada país, donde se fomenta una comunicación abierta y transparente, estos espacios permiten que cada líder pueda expresar su visión sobre ¿Cómo estamos progresando?, ¿Hacia dónde nos dirigimos? y ¿Cómo se sienten los colaboradores en general?

Además, nos enfocamos en desarrollar prácticas que mantengan a nuestro equipo conectado con los beneficios asociados a la calidad de vida, salarios justos, entorno de trabajo favorable, hospitalidad y equidad. Consideramos que estos aspectos son fundamentales para que nuestra cultura organizacional, propia del sector, sea percibida y vivida en cada interacción dentro de la compañía”.

El caso de Dell es una muestra clara de cómo a través de los líderes, las organizaciones de este sector se destacan por ofrecer a sus colaboradores un entorno de trabajo que promueve la satisfacción, la salud psicológica y el crecimiento profesional. Esto no solo contribuye a la retención de talento, sino que también impacta en la productividad y el desempeño general.

Así mismo, esta reflexión nos invita a considerar la importancia de invertir en el bienestar y el desarrollo de los colaboradores como un factor determinante en el éxito. De modo que un buen Ambiente Laboral no solo se convierte en un objetivo deseable, sino que se vuelve una necesidad estratégica, debido a que tener deficiencias en este aspecto puede generar costos significativos, entre ellos, la alta rotación de personal. Estos costos no solo afectan en términos económicos, sino que también influyen en la gestión de la marca empleadora, pues tienen un impacto directo en la capacidad de crecimiento y reputación de una organización.

La opinión sobre los líderes en las organizaciones de las TIC es sobresaliente ¿Dirían lo mismo de los líderes en su organización?

La calidad del liderazgo desempeña un papel fundamental en la construcción del Ambiente Laboral puesto que se ha encontrado que un liderazgo sólido es un factor determinante en el compromiso, la motivación y el rendimiento de los colaboradores. Los líderes en el sector TIC son reconocidos por su capacidad para inspirar, guiar y empoderar a sus equipos, fomentando un ambiente de trabajo colaborativo y estimulante.

Sandra Rocío Quitian Moreno, Vicepresidente de Valor Humano de WOM Colombia, con su amplia experiencia en compañías nacionales y multinacionales, comparte su perspectiva: "Observamos que gran parte de los impulsores de un Ambiente Laboral positivo surgen del ejercicio del liderazgo. En WOM Colombia, consideramos de vital importancia crear un entorno de trabajo favorable, ya que valoramos el talento sin etiquetas, algo que nuestros colaboradores aprecian y expresan en las mediciones de clima organizacional. Este feedback nos permite concluir que hemos establecido una línea cultural sólida, así como un rediseño de propósito y valores, alineados con las necesidades actuales de la organización".

En esa misma línea, se concluye que el liderazgo efectivo y comprometido desempeña un papel considerable, pues en un espacio donde se valora el talento de manera inclusiva, sin etiquetas ni prejuicios, existen más posibilidades de generar un ambiente sano. Este enunciado nos lleva a comprender que el liderazgo no solo implica tomar decisiones y establecer metas, sino también cultivar un entorno de trabajo que reconozca el valor humano.

Un ejemplo de ello es Dell, con la implementación del ranking interno de liderazgo "Rockstars", el cual complementa el manejo de indicadores y nos ofrece una valiosa lección sobre la gestión del entorno laboral. Esta práctica nos invita a reflexionar sobre la importancia de crear un Ambiente Laboral que promueva el cuidado del talento, reconociendo su valor y potencial. A su vez, nos recuerda la relevancia de escuchar y valorar la opinión de los colaboradores en relación con el estilo de liderazgo, construyendo una cultura basada en la confianza y la colaboración. 

Sin embargo, es importante cuestionarnos ¿Los colaboradores de su compañía dirían lo mismo acerca de sus líderes? ¿Existe una percepción positiva sobre el liderazgo en su organización? Si no es así, es fundamental abordar esta brecha y fortalecer el rol de los líderes. 

Un 69% de los colaboradores de las organizaciones de las TIC son estudiantes ¿qué prácticas ejercer a favor de este grupo?

Según nuestros estudios, el factor más influyente en la valoración del Ambiente Laboral por parte de los colaboradores en el sector está relacionado con su calidad de estudiantes, lo que genera una opinión mayormente sensible hacia la organización. 

Por lo tanto, es importante hacer énfasis en que la destreza del líder para comunicar las expectativas laborales juega un papel fundamental en la percepción de los colaboradores que están estudiando. Si el colaborador percibe que su jefe proporciona mensajes claros, concisos y concretos, y además, le brinda la posibilidad de gestionar su tiempo de manera eficiente, su opinión sobre el Ambiente Laboral tiende a ser positiva. Por otro lado, si el jefe no es diestro en esta área, las consecuencias pueden ser desfavorables.

En este contexto, resolver esta cuestión se convierte en una contribución extraordinaria de la organización para mejorar la percepción y satisfacción de los colaboradores. Por lo tanto, es necesario diseñar estrategias y políticas que se ajusten a estas demandas específicas, de modo que el lugar de trabajo se encuentre atractivo y motivador para los estudiantes.

El Desarrollo como factor diferencial:

A diferencia de otros sectores, donde la compensación suele ser el aspecto más relevante, en el sector TIC se evidencia un énfasis significativo en el papel del desarrollo como base de la propuesta de valor. Aquí, se entiende que el desarrollo no solo implica el crecimiento y mejora de los colaboradores individualmente, sino también como un motor para promover el compromiso y la satisfacción en el entorno laboral.

En este sentido, el enfoque en el desarrollo se convierte en una estrategia fundamental para impulsar la competitividad de las organizaciones del sector. Se reconoce que al brindar oportunidades de crecimiento y aprendizaje a los colaboradores, el compromiso con la organización se fortalece y con él, el sentido de pertenencia. A continuación algunos testimonios y prácticas al respecto:

Paula Andrea González, Gerente de Desarrollo de Talento de Satrack, destaca la importancia del aprendizaje autónomo y la organización como un entorno propicio para el crecimiento personal y profesional:

“En Satrack, se fomenta el intercambio de conocimientos entre áreas y se brinda mentoría a los colaboradores, proporcionándoles rutas de aprendizaje. Es interesante destacar que en la empresa existen arquitectos cuyo único título formal es el de bachiller, lo cual demuestra que los niveles y estándares de cada individuo van más allá de los certificados formales. Esta capacidad de aprendizaje está al alcance tanto de los jóvenes como de las personas de mayor experiencia”.

Además, Yuly Milena Álvarez Salinas, Gerente de Talento Humano de ADL Digital Lab, comparte la destacada iniciativa de la empresa al establecer un laboratorio dedicado a la implementación de metodologías ágiles y la creación de su propia escuela de liderazgo: 

“En un mundo en constante cambio impulsado por la llegada del internet, reconocemos cómo ha transformado la forma en que se genera conocimiento, especialmente para las generaciones actuales y sus intereses particulares. Además, hemos notado que la generación X se adapta fácilmente a los cambios y tiene un mayor rendimiento utilizando métodos tradicionales de aprendizaje. 

Para abordar estas necesidades hemos adaptado nuestros procesos de formación y aprendizaje, creando una amplia oferta de cursos virtuales para cerrar brechas y mantenernos actualizados en este panorama. Estamos comprometidos en promover el crecimiento y desarrollo de nuestro talento, brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar el éxito”.

Estas prácticas destacan un enfoque significativo en el desarrollo como base de la propuesta de valor, relacionado con la formación académica formal o autodidacta y la forma en la que se llevan a cabo las funciones. Al invertir en el crecimiento y capacitación de los colaboradores, se busca mejorar sus habilidades y conocimientos, lo que les permite desempeñarse de manera más efectiva y eficiente.

En definitiva, construir una propuesta de valor diferenciada en el sector TIC no es tarea fácil, pero con el apoyo adecuado y la implementación de estrategias efectivas, las organizaciones podrán destacar y atraer a los mejores talentos, impulsando así su crecimiento y éxito en un entorno altamente competitivo. 

Es en este punto donde desde Great Place To Work® podemos brindar el apoyo necesario. Estamos aquí para ayudar a las organizaciones a construir un Ambiente Laboral que atraiga y fidelice a los mejores talentos. A través de nuestro conocimiento y experiencia, podemos asesorar en la implementación de políticas y prácticas efectivas, diseñadas específicamente para mejorar y promover el bienestar de los colaboradores.

%MCEPASTEBIN%

¿Quieres recibir nuestro contenido?

  • Artículos
  • Eventos
  • Estudios

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto