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5 consejos para enfrentar los retos y desafíos de RRHH

 5 consejos para enfrentar los retos y desafíos de RRHH

¿Se siente decepcionado en el intento por mejorar la cultura de su organización? Convierta los obstáculos en una oportunidad para desarrollar una cultura más sólida y hacer de su modelo de negocio un referente de éxito.

Crear una cultura organizacional sólida puede parecer, en algunas ocasiones, una tarea desalentadora. La falta de aceptación, las limitaciones presupuestarias y las prioridades contrapuestas pueden hacer que el proceso sea abrumador.

Sin embargo, hay un elemento clave que puede determinar el éxito de su propósito: la confianza, un gran activo para la construcción de un excelente Ambiente Laboral. Según nuestras más recientes investigaciones, un Gran Lugar para Trabajar es aquel en el que los colaboradores confían en sus líderes, se enorgullecen de su labor y disfrutan de la compañía de sus compañeros de trabajo.

Lo que nos lleva a pensar que una cultura corporativa fuerte es clave para mejorar la intención de permanencia de sus colaboradores y estimular el pensamiento innovador. Sin embargo, es común escuchar algunas apreciaciones de parte de las organizaciones en las que se manifiestan estos cinco desafíos:

1. Obstáculo: no tengo tiempo

Aunque construir confianza es un proceso que toma tiempo, los resultados serán valiosos, tanto para sus colaboradores como para usted. Invertir en las personas se traduce en productividad y lealtad, ya que las culturas de alta confianza tienen un porcentaje de rotación hasta un 50%  menor que la de sus competidores y presentan tasas aceleradas de innovación.

¡Imagine el ahorro en costos y tiempo de contratación si pudiera reducir a la mitad el índice de rotación! En definitiva, las organizaciones que invierten en sus colaboradores obtienen resultados financieros más estables a largo plazo. 

Solución: los cambios poderosos en la cultura organizacional no necesariamente requieren más tiempo, sólo pequeñas modificaciones en los hábitos. Fomente la positividad y agradezca a los colaboradores por su buen trabajo, recompense los nuevos hábitos con elogios, bonificaciones y otras formas que fomenten la compensación.

Un ejemplo de ello es Hilton, la organización realizó un reconocimiento a los miembros del equipo mediante una campaña en redes sociales en donde se compartieron mensajes inspiradores para que pudieran ver de primera mano el impacto que están generando.

También recomendamos utilizar estratégicamente el tiempo que tiene y dedicar un almuerzo a la semana para reunirse con su equipo. Un entorno más informal les ayudará a conocerse y les dará espacio para expresar su gratitud. Recuerde: decir "gracias" sólo lleva unos segundos, pero su impacto positivo dura mucho más.

2. Obstáculo: mi entorno operativo es demasiado diferente

Una cosa que su organización tiene en común con otras industrias es la gente. La esencia de la creación de una cultura organizacional sólida es garantizar que sus colaboradores tengan un sentido de pertenencia Independientemente del sector económico consideramos que el trabajo con propósito y sentido de pertenencia, impulsará el sentido de permanencia de sus colaboradores.

Solución: Mantenga la mente abierta a nuevas ideas y soluciones.

Evite caer en pensamientos como "eso nunca funcionará aquí". En su lugar, observe lo que otras compañías están haciendo para cultivar una cultura organizacional próspera.

En ocasiones, el entorno puede convertirse en un obstáculo, especialmente cuando se trata de trabajar de forma híbrida con horarios flexibles y equipos integrados a nivel global; ya que establecer conexiones se convierte en un desafío considerable.

Sin embargo, una posible solución a este desafío sería establecer fechas como el “Viernes de Amistad”. Un espacio para que los equipos de trabajo se reúnan en una llamada grupal con el fin de compartir experiencias, involucrando incluso a personas que no pertenecen a su equipo inmediato.

3. Obstáculo: no es el momento adecuado

Las fusiones, los despidos y los eventos globales pueden crear incertidumbre. Sin embargo, también pueden ser una oportunidad para un cambio positivo. De hecho, la investigación de Great Place To Work® acerca de los desafíos más comunes para una cultura organizacional próspera muestra que cuando los líderes fomentan relaciones de confianza, los colaboradores son más capaces de aceptar el cambio.

Un período de disrupción no solo es el momento perfecto para reforzar la cultura empresarial, sino que es el momento adecuado para escuchar a sus colaboradores, abordar sus miedos y describir los próximos pasos.

Solución: comunicarse con los colaboradores y tomar decisiones informadas mediante encuestas.

Los líderes deben comprender la importancia de encuestar a los colaboradores durante tiempos de crisis o de cambio. Esto permite:

  • Desenmascarar preocupaciones ocultas
  • Decodificar la resistencia al cambio.
  • Informar decisiones estratégicas.
  • Promover la confianza

Un ejemplo de ello es DHL, pues durante la pandemia continuaron buscando activamente comentarios de sus colaboradores para mantener un vínculo a pesar de las interrupciones y los despidos.

En respuesta a una pregunta de una encuesta acerca de lo que cambiarían de la organización, un colaborador afirmó:

“Muy poco, ya que la organización solicita feedback y pregunta continuamente: "¿DHL sigue siendo un excelente lugar para trabajar?"  La respuesta es: sí, lo es. DHL ha hecho un trabajo increíble durante la pandemia al mantenernos a todos actualizados y seguros”.

Esta retroalimentación subraya el impacto positivo de los esfuerzos persistentes de DHL para fomentar un excelente Ambiente Laboral, incluso en medio de una crisis global.

4. Obstáculo: Mis colaboradores no están a bordo

Si enfrenta desafíos con un equipo poco comprometido, la mejor estrategia es reconsiderar su enfoque y luego explorar maneras creativas de reconstruir el compromiso. Según nuestra experiencia, las organizaciones que responden a los comentarios de los colaboradores y toman medidas, generan una sensación de confianza y aumentan los niveles de compromiso. 

Solución: escuchar a las personas y ayudarlas a reconocer el valor de construir un Gran Lugar para Trabajar.

Los colaboradores nunca se cansan de sentirse escuchados y comprendidos. De hecho, hemos encontrado que los Grandes Lugares para Trabajar comparten prácticas similares a la hora de implementar estrategias de escucha:

  • Aprovechar los grupos y comités de recursos.
  • Garantizar un seguimiento de los comentarios por parte de los colaboradores.
  • Crear interacción a través de múltiples canales.

5. Obstáculo: mi jefe no está interesado

Desafortunadamente no todos los líderes ven el valor de crear una cultura organizacional próspera. O, si lo hacen, no lo consideran fundamental para el funcionamiento del negocio. Sin embargo, según una investigación de 2023 del FTSE Russell, la lista de las 100 mejores empresas para trabajar® en USA supera al mercado por un factor de 3,36. Si las matemáticas no influyen en la gestión, siempre puede empezar con su propio departamento.

Solución: concéntrese en lo que puede cambiar.

En toda organización existen departamentos, divisiones y ubicaciones donde los colaboradores disfrutan de una excelente experiencia en el lugar de trabajo. Comience a cultivar un foco de grandeza dentro de su empresa adoptando prácticas de reconocimiento como: carteles, bonos, vídeos, etc.

 Manténgase enfocado en aquellas cosas en las que puede influir; con el tiempo, su esfera de influencia aumentará y abrirá puertas que antes estaban cerradas.

¿Le gustaría obtener más herramientas para la construcción de una cultura organizacional exitosa? 

Descargue nuestro ebook “Desafíos comunes de Recursos Humanos y dé el siguiente paso hacia el éxito organizacional.


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