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¿Cómo la cultura organizacional puede impactar en la sociedad?

 ¿Cómo la cultura organizacional puede impactar en la sociedad?

En el día a día en las organizaciones, hablamos constantemente de números, datos, indicadores, concreciones y resultados, pero en Great Place to Work® sabemos que no es lo más importante. En nuestro ADN está que las personas van primero, y en las organizaciones que entienden esto a la perfección, los números hablan por sí solos. 

Convertirse en un gran lugar para trabajar no es solamente contar con un certificado y una insignia, es el reflejo del esfuerzo constante por crear espacios en los que las personas encuentren bienestar, respeto, confianza, camaradería, equidad, beneficios únicos, experiencias memorables y potenciadores para su proyecto de vida. 

Un objetivo que une a los grandes lugares para trabajar es el deseo de construir el país que todos soñamos y esto solo es posible teniendo un impacto significativo no solamente en los colaboradores y sus familias, sino en sus comunidades y en la sociedad. 

Es aquí donde las compañías que han acogido el compromiso de impactar positivamente a la sociedad, se vuelven indispensables y merecedoras de grandes reconocimientos. Sin mencionar una gran cantidad de beneficios para la organización misma, entre ellos, contar con un mejor Ambiente Laboral, ya que las personas se encuentran en un entorno amigable en el que priman los valores, el respeto y el desarrollo. 

Para ejemplificar, les traemos algunas iniciativas de dos organizaciones que han visto como prioridad poner algo de su cultura en la sociedad para lograr acercarnos poco a poco a un mejor país para todos y todas. 

Cisco Colombia 

Time2Give es la iniciativa que creó la organización con el ánimo de retribuir a la sociedad. Se ha convertido en una parte integral de su cultura organizacional. Cisco Colombia vio como una oportunidad única el aprovechar el talento y el tiempo de sus colaboradores para marcar una diferencia en la comunidad. 

Esta estrategia es una oferta que fomenta la pasión por el servicio comunitario. Time2Give consiste en que los colaboradores de la organización pueden tomar hasta 10 días por año con goce de sueldo para dedicar su tiempo a una causa que cada uno considere importante. La persona decide cuándo y dónde ser voluntario y puede tomar los 10 días a la vez o distribuirlos a lo largo del año. La iniciativa es un beneficio personal y les da la posibilidad de ser voluntarios en cualquier organización sin fines de lucro, escuela o institución religiosa de su elección. 

A continuación algunos ejemplos de cómo se podría aplicar Time2Give:

  • El colaborador A es voluntario en la escuela de su hijo con regularidad, la iniciativa le da la flexibilidad de solicitar tiempo libre en incrementos de dos horas para que pueda ayudar en el salón de clases cuando sea necesario.
  • El colaborador B se va a un viaje de servicio internacional con su iglesia y planea usar los 10 días de beneficio a la vez para su viaje misionero a corto plazo.
  • El colaborador C apoya a una organización local sin fines de lucro con un proyecto de marketing pro bono. Tiene la posibilidad de tomarse un tiempo libre durante la semana laboral para poder reunirse con el personal de la organización a la que ayuda y trabajar en su entrega.
  • El colaborador D se inscribió para servir como juez en la feria de ciencias de una universidad. Puede usar Time2Give para asistir a la sesión de orientación y ser voluntaria durante toda la duración del trabajo.

El impacto que ha tenido en la gestión del Ambiente Laboral ha sido muy positivo, ya que gradualmente han podido evidenciar que año tras año las personas usan más el beneficio, flexibilizando y ampliando las oportunidades de retribución a la sociedad con causas de interés personal. Han recibido comentarios muy positivos y han logrado evidenciar que las personas valoran en gran medida esta iniciativa y se conectan con un propósito superior cuando participan de este tipo de actividades. 

Manejo Técnico de Información

Indudablemente, la diversidad y la inclusión son aspectos que deben estar en las agendas de las organizaciones que tienen como columna vertebral a las personas. Sin embargo, es común que cuando se abarquen estos temas no se hable muy a menudo de las personas con discapacidad. 

Esto no es un tema menor, ya que según el DANE, durante el trimestre enero – marzo del 2023, la tasa global de participación (TGP) de la población con discapacidad fue de 24,3%, en comparación con la TGP de la población sin discapacidad de 66,2%, lo que significa una diferencia negativa de 41,9 puntos porcentuales entre ambas poblaciones.

En este punto es donde las prácticas enfocadas en que las personas en riesgo de exclusión, principalmente personas con discapacidad, puedan acceder a oportunidades laborales, toman una relevancia superior. 

En Manejo Técnico de Información han acogido el compromiso de generar un impacto positivo en este aspecto. Han implementado una estrategia en la que por medio de contrato de aprendizaje vinculan a 3 aprendices con discapacidad cognitiva leve. Con ello, buscan garantizar experiencias positivas a través de un Ambiente Laboral propicio donde se fomenten valores como el respeto, la tolerancia y la aceptación de las diferencias. 

Adicionalmente, como organización están enfocando grandes esfuerzos en generar prácticas y estrategias que le apunten a la inclusión y aporten grandemente a su propósito de ser una empresa socialmente responsable.  

En definitiva, este tipo de estrategias son una parte fundamental en un ciclo que beneficia a la sociedad, a las personas y a las organizaciones. Sin duda alguna, las dinámicas organizacionales traen consigo grandes complejidades, pero estamos convencidos de que poner el foco en las personas y su bienestar es la clave para el éxito. Más aún si las organizaciones hacen de la retribución a la sociedad, parte de su cultura.


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