MENU

¿Cómo conquistar un perfil TI?

 ¿Cómo conquistar un perfil TI?

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, las tecnologías de la información (TI) se han convertido en un elemento fundamental para el éxito de las organizaciones. La capacidad de contar con un personal adecuado se ha vuelto una necesidad esencial para mantenerse vigente en el mercado. Por lo tanto, no es de extrañar que perfiles enfocados y especializados en tecnología sean cada vez más demandados. Esto representa un gran desafío a la hora de encontrar a los mejores profesionales. Sin embargo, existen estrategias y consejos que pueden ayudar a las organizaciones a encontrar candidatos más aptos. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

Datos y estadísticas para tomar decisiones informadas

El primer paso para encontrar al candidato adecuado es conocer el mercado y las tendencias actuales. Esto permitirá a las organizaciones explorar recursos y estrategias de reclutamiento enfocadas en perfiles específicos, así como desarrollar una marca empleadora sólida y atractiva para los candidatos TI. A continuación te presentamos 3 aspectos importantes a tener en cuenta:

  1. Según el Reporte del Mercado Laboral de TI en Colombia 2022, el 59.0% del talento TI prefiere el trabajo remoto permanente, el 39.3% elegiría un esquema mixto y solo el 1.67% desearía laborar de manera exclusivamente presencial. Lo anterior, puede ser atribuido a las dinámicas adquiridas tras la pandemia; sin embargo, para efectos de atracción y retención de talentos, las organizaciones han considerado la contratación de manera remota, así lo confirma el Informe Metaverso, usos cotidianos y modelos de negocios del EAE Business School al anunciar que “el 40 % de las organizaciones busca desarrollar el Ambiente Laboral y el trabajo remoto”, lo que sugiere que las compañías que no adopten este modelo podrían perder competitividad y atractivo para los candidatos.
  2. Un segundo aspecto en términos de tendencia está relacionado con la inclusión y la diversidad, conceptos que han tomado una relevancia importante. De modo que los candidatos están cada vez más interesados en trabajar en organizaciones que fomenten estos aspectos, lo que puede mejorar la satisfacción de los colaboradores, reducir la rotación y por lo tanto, disminuir los costos asociados. En este contexto, las organizaciones que cuenten con iniciativas enfocadas en inclusión y diversidad tienen una ventaja competitiva para atraer y retener a los mejores talentos en el mercado de TI. 
  3. Por último, en el reciente webinar: ¿Cómo conquistar un perfil TI en pocos pasos? Presentado por Great People´s Community en compañía del equipo de SmartJob, se destacó la importancia de considerar la relación entre los aspectos salariales y la satisfacción laboral para la toma de decisiones en recursos humanos. Aunque el salario no lo es todo, el hecho de que el 65% de las organizaciones esté considerando aumentos en 2023 indica que es un aspecto importante para la retención de talentos. Además, el 65% de los profesionales que esperan realizar un cambio de empleo en los próximos meses, sugieren que las oportunidades de crecimiento y desarrollo son un factor importante en su satisfacción laboral y  motivación.

¿Cómo llegar al candidato? 

Es necesario entender quiénes son los candidatos y cómo llegar a ellos. En la actualidad, los candidatos están altamente informados y buscan organizaciones que se adapten a sus necesidades y expectativas laborales. Por lo tanto, es necesario prepararse adecuadamente para poder afrontar el proceso de selección de manera efectiva. Además, para encontrar talentos en cualquier parte del mundo, es importante fomentar una cultura multinacional y considerar alternativas diferentes a las plataformas de reclutamiento más populares.

En consecuencia, es fundamental contar con sistemas internos como: bases de datos, programas de referidos desde empresas del Sector Tecnológico, plataformas de reclutamiento e incluso, servicios tercerizados. Estas herramientas permiten entregar listados de candidatos en un plazo menor. Sin embargo, no se trata únicamente de tiempo, sino de personas cuya llegada puede tener un impacto significativo en la organización, ya que cada nuevo ingreso trae consigo experiencias, habilidades y diferentes perspectivas para el desarrollo de ideas. Por ello, es esencial acompañar al candidato durante todo el proceso de selección, desde antes de la entrevista y hasta después de la incorporación para garantizar su satisfacción y retención. 

Conocer su realidad tecnológica y cultura organizacional 

Para cumplir con las expectativas del cargo solicitado, es importante comprender la realidad y la infraestructura tecnológica de la organización. Esto implica conocer qué tecnologías se utilizan, qué lenguajes de programación se emplean y qué herramientas de almacenamiento de información manejan, para poder identificar las competencias requeridas para el candidato. 

Por ejemplo: en x organización se hace uso de tecnologías no compatibles con las necesidades del mercado y requiere dar inicio a un proceso de actualización. En ese sentido, el candidato debe contar con experiencia en migraciones de sistemas o actualizaciones de software.

Al conocer el perfil específico de los candidatos, se revela otro aspecto crucial: la cultura organizacional, que abarca los valores, el estilo de trabajo y la comunicación de la organización. Es esencial que los candidatos estén alineados con la cultura de la organización para garantizar una integración y retención efectiva de nuevos talentos. Esto a su vez, contribuye a la gestión de un Ambiente Laboral óptimo, fomentando un mayor compromiso y rendimiento por parte de los colaboradores.

Según David Hernández, gerente para Dell en Colombia y Ecuador,"A través de la tecnología, impulsamos el progreso humano, permitiendo que lleguemos a casi cualquier tipo de actividad que los seres humanos realizan hoy en día y facilitar la interacción". Por lo tanto, es de suma importancia seguir trabajando en la ejecución de procesos de selección cada vez más rigurosos y enfocados en la gestión de estrategias que fomenten el crecimiento de mercados, la creación de oportunidades de negocio y la promoción de un Ambiente Laboral óptimo. Al seleccionar candidatos que estén alineados con la cultura organizacional y que posean habilidades que impulsen el crecimiento y la innovación, se contribuye a la maximización del potencial de las organizaciones y a la competitividad en un entorno que permanece en constante evolución.


¿Quieres recibir nuestro contenido?

  • Artículos
  • Eventos
  • Estudios

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto