MENU

El respeto y la equidad marcan la diferencia en “Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, 2022”

 Conoce más de nuestro Ranking en Latam

El respeto y la equidad marcan la diferencia en “Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, 2022”

Estos últimos años las cosas no han resultado fáciles para los lugares de trabajo en Latinoamérica, en gran medida debido al impacto de la pandemia. Los desafíos que la región enfrenta en la actualidad
son el golpe inflacionario y el efecto dominó de la guerra en Ucrania.

Las organizaciones mejor preparadas para soportar estas crisis y quedar en una buena situación son las que invierten en su gente. Las mejores de las mejores ingresaron a la lista de “Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, 2022”.

Tras hacer encuestas a 1,5 millones de colaboradores de más de 2000 organizaciones en 32 países de Latinoamérica (que incluyen a México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe), Great Place to Work® seleccionó 125 organizaciones para la lista de este año. En total, los resultados de la encuesta representan la experiencia laboral de tres millones de personas en la región.

Los ganadores representan una diversidad de sectores, desde organizaciones sin fines de lucro y de educación hasta servicios financieros y manufacturas. La lista se divide en tres grupos: 50 organizaciones pequeñas y medianas (10 a 499 empleados), 50 organizaciones grandes (500 o más colaboradores) y
25 organizaciones multinacionales (empresas con actividades en tres o más países y con más de
1000 colaboradores). La encuesta evalúa la experiencia de las personas, y los trabajadores califican la capacidad de sus empleadores de desarrollar confianza en el lugar de trabajo.

En el caso de las organizaciones ganadoras, las calificaciones promedio de los colaboradores estuvieron ocho puntos porcentuales por encima de las de otras organizaciones participantes y 35 puntos por encima de las del lugar de trabajo promedio.

El valor del respeto

En la lista regional, poder ofrecer prestaciones únicas al personal marca una gran diferencia.

El 80 % de los colaboradores de las 125 organizaciones ganadoras afirmaron que se les ofrecen beneficios especiales y únicos —10 puntos porcentuales por encima del promedio de otros lugares de trabajo participantes—. Los lugares de trabajo ganadores también recibieron calificaciones superiores en lo referente a cómo los gerentes involucran a los empleados en las decisiones que podrían afectar su empleo.

En los estudios de Great Place to Work®, las prestaciones únicas son una de las maneras tangibles en que los empleadores muestran respeto por los trabajadores, lo cual es esencial para desarrollar confianza en el lugar de trabajo. Cuando el personal siente que los gerentes y la conducción de la organización lo respeta, es más propenso a seguir trabajando en la organización durante un período prolongado.

En DHL Express Colombia, número 1 en la categoría de multinacionales, cuentan con un programa sólido de bienestar con planes muy a la medida de las necesidades de cada colaborador y sus familias. Las personas están orgullosas de que la organización busque su opinión y trate de satisfacer una variedad de necesidades individuales. Tanto así que el 100% de sus colaboradores consideran que hacen parte de un excelente lugar para trabajar.

Otra forma en que los gerentes pueden mostrar respeto es involucrar a los colaboradores en la estrategia. En las organizaciones ganadoras, el porcentaje de personas que se sintió incluido en las decisiones que afectaban su trabajo fue un 13 % mayor que en otras organizaciones de la región.

Para asegurarse de que los trabajadores sintieran que se toman en cuenta sus opiniones, Hilton
(12.ª multinacional de la lista) lanzó “My Voice Matters”, un evento de comunicación de ocho semanas que permitió a más de 4000 integrantes del equipo de Hilton expresar sus opiniones a la gerencia de todos los niveles. Esa campaña les dio a los integrantes del equipo un espacio donde contar sus experiencias y expresar sus opiniones en lo referente a los temas de propósito, inclusión, crecimiento profesional y bienestar.

Después de escuchar las opiniones de los colaboradores, es esencial tomar medidas para satisfacer las necesidades del personal. Las organizaciones que priorizan la flexibilidad, en particular durante la pandemia en curso, muestran respeto por las complejas y ocupadas vidas de sus colaboradores.

Juego justo

El otro gran factor que marca la diferencia en las organizaciones ganadoras del ranking de este año es la equidad.

La cantidad de trabajadores de los lugares de trabajo ganadores que expresaron recibir una porción justa de las ganancias de la organización estuvo 13 puntos porcentuales por encima de la de otras organizaciones participantes. La cantidad de empleados de los 125 mejores lugares para trabajar que dijeron que los procedimientos de ascenso de sus empresas son justos fue 12 % superior.

El reconocimiento también es un elemento clave de la equidad en el trabajo. Cuando todos tienen la oportunidad de que se reconozca su trabajo, los empleados saben que la gerencia ve y valora sus esfuerzos.

Para Somo Global, número 49 en la categoría de pequeñas y medianas, los colaboradores aprecian bonos, certificados y premios económicos que reconocen el mejor trabajo. Lo que evidencia que todas las personas, independientemente del área a la que pertenecen o su puesto de trabajo, pueden ser reconocidas. Por otra parte, el 100% de los colaboradores de la organización sienten que reciben un buen trato, independientemente de su posición en la misma.

Bienestar para todos

Muchos de “Los mejores Lugares para Trabajar en América Latina™” también sobresalen por su compromiso con el bienestar de las personas.

Para SAP Colombia, número 22 en la categoría de multinacionales y líder mundial en el mercado software y aplicaciones empresariales, el respeto por los colaboradores también significa implementar actividades que busquen incentivarlos a encontrar un balance vida-trabajo, bajar los niveles de estrés, generar espacios de diversión y esparcimiento, involucrar a sus familias, fomentar el empoderamiento para la construcción de su plan de desarrollo, y sobre todo cuidar de ellos y sus familias.

Por otra parte, se ha demostrado que las organizaciones que invierten en el bienestar de sus colaboradores tienen un desempeño superior al promedio del mercado y se recuperan con mayor rapidez de las desaceleraciones económicas.

Con todos los desafíos que enfrentan los mercados mundiales en los próximos años, concentrarse en la cultura del lugar de trabajo será esencial para garantizar la supervivencia de las organizaciones e incluso su prosperidad.

La participación de Colombia

Por parte de Colombia, contamos con 16 organizaciones que han sido certificadas y reconocidas a nivel local. Este es el resultado del trabajo y gestión que han efectuado dichas compañías en el mejoramiento continuo de su Ambiente Laboral como pilar de su estrategia organizacional. Esto pone de presente cuánto se ha llegado a arraigar en Colombia el propósito de buscar la excelencia en los ambientes de trabajo y que, en los últimos tiempos puso a prueba la capacidad de las organizaciones por mantener las condiciones laborales a sus colaboradores y el bienestar de los mismos así como el de sus familias. Todo esto, sin duda alguna, ha contribuido en el proceso de reactivación y recuperación del país, y la construcción de una sociedad que está saliendo fortalecida y comprometida con el objetivo de seguir trabajando por el país que todos soñamos.

Estas 16 organizaciones son: DHL Express Colombia, VRIO: DirecTV y Sky, Scotiabank Colpatria, Mercado Libre Colombia, Hilton, Globant Colombia, Cisco Systems Colombia, SAP Colombia, Federal Express Corporation Sucursal Colombia, Gestión Integral de Proyectos -GIP-, Terminal de Contenedores de Cartagena -Contecar-, Somo Global, Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir, Finsocial, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Sophos Solutions. 

Desde Great Place to Work® Colombia, quienes están celebrando este año su vigésimo aniversario de operación en el país, han enfocado recursos en acompañar a las organizaciones colombianas que buscan construir grandes lugares de trabajo para todos, orientando esfuerzos en hacer del Ambiente Laboral una palanca que favorezca la creación de valor.

Conoce el ranking completo aquí.


¿Quieres recibir nuestro contenido?

  • Artículos
  • Eventos
  • Estudios

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto