MENU

Equidad laboral: una prioridad para los colaboradores en las organizaciones de América Latina

 Equidad laboral: una prioridad para los colaboradores en las organizaciones de América Latina

En un contexto económico en el que los países latinoamericanos han enfrentado constantes problemas, como la inflación y el estancamiento del crecimiento económico en la región, las organizaciones y colaboradores en América Latina siguen siendo ejemplos de resiliencia y fortaleza para superar los retos y desafíos presentes.

Un claro reflejo de esto es la distinción otorgada por Great Place to Work® a las 125 organizaciones reconocidas como "Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina, 2023". Estas organizaciones se destacan por crear experiencias laborales que promueven y tienen un impacto positivo en el bienestar de sus colaboradores, sus familias y comunidades.

El estudio anual realizado por esta firma de consultoría especializada en la gestión y transformación del ambiente laboral identificó a aquellas organizaciones que han alcanzado la excelencia en promover la justicia y equidad en sus lugares de trabajo.

Entre los hallazgos más relevantes del análisis, se destaca que las organizaciones reconocidas han convertido su ambiente laboral en una ventaja competitiva, especialmente debido a los altos niveles de equidad laboral percibida por sus colaboradores. Por ejemplo, el 86% de los colaboradores en las organizaciones ganadoras afirman que todos pueden recibir reconocimiento especial por su trabajo, en comparación con solo el 74% en otras empresas participantes. Esta diferencia de 12 puntos porcentuales muestra una notable ventaja por parte de las organizaciones incluidas en el ranking.

Además, las Mejores Empresas para Trabajar™ en Latinoamérica se destacan por la apertura de sus líderes para escuchar y tomar en cuenta las opiniones de sus colaboradores en las decisiones organizacionales. En las empresas reconocidas, el 83% de los colaboradores afirman que los líderes les consultan sus opiniones sobre decisiones que afectan su trabajo, lo cual es 11 puntos porcentuales más alto que en otras organizaciones participantes en el estudio. También se evidencia que los colaboradores en estas empresas consideran que los ascensos y salarios son más justos. El 77% de ellos cree que recibe una porción justa de las ganancias de la empresa, y el 82% asegura que los ascensos son equitativos, superando en 11 puntos porcentuales los valores de referencia de otras empresas participantes en ambos aspectos.

En el caso colombiano, el país destaca por el reconocimiento de 18 organizaciones con operaciones en Colombia que fueron incluidas en el ranking local de la firma en 2022. Además, en las tres categorías que conforman el ranking de “Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina, 2023”, el país cuenta con dos organizaciones colombianas y una multinacional que ha sido destacada en varias ediciones del listado nacional de Great Place to Work®:

  • Operadora de Palma de la Altillanura & Palmeras Sillatava (#1 - Organizaciones Pequeñas & Medianas)
  • Finsocial (#1 - Organizaciones Grandes)
  • DHL (#1 - Organizaciones Multinacionales)

Acerca de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Latinoamérica

Para identificar a las Mejores Empresas para Trabajar en Latinoamérica, Great Place to Work® efectuó una encuesta de Ambiente Laboral a casi 2 millones de colaboradores en la región, indagando sobre los factores clave para alcanzar la excelencia en los lugares de trabajo y analizando las políticas y prácticas de talento humano en organizaciones que emplean a más de 3’800.000 colaboradores en la región.

Para ser consideradas, las organizaciones deben haber sido previamente reconocidas en una o más listas de Best Workplaces™ en la región en 2022 o principios de 2023, lo que las identifica como empresas excepcionales en los diferentes países del continente.

Las empresas se clasifican en tres categorías según su tamaño: pequeñas y medianas (de 10 a 499 colaboradores); grandes (500 o más) y multinacionales. En el caso de las organizaciones multinacionales, también se evalúan sus esfuerzos por crear excelentes lugares de trabajo en diversos países de la región. Para ello, deben aparecer en al menos tres listas nacionales de Latinoamérica, tener como mínimo 1.000 colaboradores en todo el mundo y al menos el 40% (o 5.000) de esos colaboradores fuera del país donde tienen su sede principal.

Acerca de Great Place to Work®

Great Place to Work® es la autoridad mundial en cuanto a la gestión y transformación del ambiente laboral. Desde 1992, ha encuestado a más de 100 millones de colaboradores en todo el mundo y ha utilizado esas opiniones y percepciones para definir qué hace que un lugar de trabajo sea excelente: la confianza. La firma es responsable de la producción y publicación del listado de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en más de 100 países en todo el mundo.


¿Quieres recibir nuestro contenido?

  • Artículos
  • Eventos
  • Estudios

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto