MENU

Banco de Bogotá: construyendo una experiencia inclusiva

 Banco de Bogotá: construyendo una experiencia inclusiva

La diversidad, equidad e inclusión son pilares fundamentales para la gestión de una propuesta de valor integral en una organización, pues no sólo promueven un Ambiente Laboral sano, también brindan a cada colaborador la oportunidad de sentirse valorado y respetado por su identidad, habilidades y talentos. Es así como desde el área de Talento Humano, surge una búsqueda constante por el cumplimiento de estos principios como cimientos para el desarrollo de una cultura laboral positiva, entendiendo que su gestión fortalece los índices de compromiso y la confianza para la generación de Grandes Lugares para Trabajar ¿Quieres conocer más al respecto? ¡Conoce un caso de éxito!

¿Cómo la diversidad impulsa el éxito en el Banco de Bogotá?

Una organización que atiende a lo anteriormente mencionado es el Banco de Bogotá, el cual sobresale por su compromiso con la igualdad y la inclusión, evidenciado a través de la implementación de prácticas que priorizan estos valores en línea con la cultura Banboger. Su enfoque en abrazar la diversidad en todas sus formas ha sido clave para construir un entorno de trabajo donde cada colaborador se siente valorado y empoderado, lo cual se ha traducido en la obtención de la Certificación™  por parte de Great Place to Work® por tercer año consecutivo.

Para lograr esta inclusión genuina, esta organización ha destinado esfuerzos significativos en la creación de espacios de formación y sensibilización. Reconocen que es necesario conectar con sus colaboradores a través de las emociones y, por lo tanto, han concientizado sobre temas cruciales como sesgos, estereotipos de crianza y empoderamiento femenino. Esta concientización ha sido fundamental para fortalecer la confianza y el desarrollo personal, generando un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral.

El compromiso del Banco de Bogotá se evidencia en su determinación para eliminar barreras y estereotipos que puedan limitar el potencial individual de cada persona, comprendiendo la importancia de proporcionar a sus colaboradores las herramientas y el conocimiento necesarios para reconocer sesgos inconscientes y aportar a la creación  de un Ambiente Laboral más inclusivo y equitativo.

Prácticas y políticas inclusivas: Los cimientos de una cultura de diversidad 

Banco de Bogotá ha enfocado sus esfuerzos en elevar su enfoque en la diversidad e integrar la equidad en todas sus prácticas, políticas y procesos, implementado una serie de iniciativas a partir de tres áreas principales:

1. Formación y sensibilización en equidad e inclusión

Bajo esta iniciativa, la institución financiera ha concebido una variedad de rutas y programas encaminados a superar obstáculos y adoptar un enfoque de responsabilidad social a través de la educación en todos los niveles de la organización. A continuación, detallaremos cada uno de ellos:

  • Ruta de emprendimiento femenino: se compone de una serie de contenidos de formación que abordan aspectos claves para ejercer el liderazgo femenino. Se enfoca en la eliminación de sesgos inconscientes, autoconfianza y marca personal, comunicación efectiva y negociación.
  • Ruta masculina: una iniciativa integral implementada para abordar y promover la igualdad de género en el entorno laboral. La organización reconoce la importancia de crear un ambiente de trabajo inclusivo, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y sean tratados con respeto y equidad. El programa se enfoca en diversas temáticas relevantes para lograr la equidad de género en el lugar de trabajo. Estas temáticas incluyen: sesgos inconscientes, nuevas masculinidades, microagresiones y acoso laboral, remover barreras para promover el empoderamiento de la mujer.
  • Programa de Inclusión laboral a personas con discapacidad: En el Banco creen firmemente en la importancia de construir una sociedad inclusiva donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar su potencial y contribuir al mundo. El programa se enfoca en varias áreas clave, entre ellas la vinculación, ajustes razonables en procesos y espacios, generación de la primera oficina incluyente, capacitación a fuerza comercial en discapacidad, etc.

Adicionalmente cuentan con programas de transformación integral, dirigido a más de 600 líderes y Onboarding en DEI garantizando que todos los nuevos talentos sean recibidos y orientados en un entorno laboral inclusivo desde el principio para que los nuevos miembros del equipo comprendan los valores y las prácticas inclusivas.

2. Bienestar de los colaboradores: atendiendo a las necesidades integrales 

Los colaboradore(a)s son la columna vertebral para la gestión exitosa de productos y servicios dentro de cualquier organización. Por tanto, resulta crucial asegurar la obtención de una experiencia única desde la gestión propia de un Ambiente Laboral saludable. Esto depende de varios factores, entre los cuales resaltamos uno, que muy probablemente contribuye al fortalecimiento de los índices de compromiso: atender el momento de vida de los colaboradores y sus necesidades.

En este contexto, la escucha activa se convierte en una herramienta esencial para que las organizaciones puedan comprender realmente las expectativas de sus colaboradores, teniendo en cuenta que no se trata simplemente de implementar políticas de conciliación entre la vida personal y laboral, sino de estar atentos a las opiniones y sugerencias de quienes forman parte.

Es necesario abordar la escucha desde un enfoque integral que vaya más allá del colaborador  y se extienda hasta su núcleo familiar, reconociendo que la vida laboral y personal de una persona está estrechamente entrelazada con su familia, y por ende, cualquier medida implementada debe tener en cuenta este factor.

A partir de lo anterior, el Banco de Bogotá ha establecido políticas y programas de apoyo a los padres para la crianza de sus hijos. Un ejemplo de ello es el programa "Cobaby y Primeros pasos", cuyo objetivo consiste en crear un entorno organizacional que respalde la participación activa de los padres, madres y cuidadore(a)s y parejas del mismo sexo en la crianza de sus hijos. Con ello, se reconoce la importancia del colaborador tanto en el ámbito familiar como en el profesional.


De tal modo que al abordar el bienestar desde una perspectiva integral, considerando las necesidades y roles familiares, la organización fortalece el vínculo con sus colaboradores. Además, deja en evidencia un interés genuino por las personas y demuestra coherencia en el discurso alineado a la misión, visión y valores.

3. Más equidad para el país

Dentro del bienestar organizacional del Banco de Bogotá, la educación juega un papel fundamental, ya que consideran que la formación y el desarrollo del talento son pilares para impulsar el progreso y el desarrollo del país en áreas científicas y tecnológicas al alcance de todos, lo que ayuda a cerrar brechas y promover el desarrollo sostenible.

En línea con esta visión se ha implementado el Semillero Talento STEM, que busca incentivar la participación de más mujeres en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como su incorporación y formación en áreas de transformación digital. Esta iniciativa no solo busca cerrar la brecha de género en el ámbito STEM, sino también aprovechar el potencial y talento femenino en la era digital.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, desde el Banco de Bogotá invitamos a niñas y jóvenes a participar en Scientific Challenge BdB, que es una iniciativa que permite estimular y premiar el talento de mujeres entre los 7 y 18 años, en torno a la ciencia y la tecnología” 

Además, la entidad creó el programa de becas JMR para talentos STEM, el cual tiene como objetivo apoyar a jóvenes talentosos en su educación profesional para que puedan desarrollar su potencial en campos científicos y tecnológicos, contribuyendo así, al avance y desarrollo del país en estos sectores, convirtiéndose así, en un generador oportunidades.

Estos son solo algunos ejemplos, pues para el Banco de Bogotá, promover la inclusión, la diversidad y la equidad no solo es una responsabilidad moral, sino también una estrategia clave para su propio éxito y para impulsar el progreso en beneficio de todos.

Medición y seguimiento ¿Cómo a través de los indicadores han medido el impacto?

El Banco de Bogotá reconoce la importancia de tomar decisiones fundamentadas a través de la implementación de tableros de medición alineados con los datos de People Analytics. Gracias a esta iniciativa, se ha logrado un monitoreo y evaluación constante de los avances en esta área, lo que ofrece la oportunidad de identificar oportunidades de mejora y desarrollar planes de acción con el propósito de mejorar en los indicadores.

Como resultado, los esfuerzos de la organización han sido ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional, reconociendo la obtención del prestigioso certificado Sello Equipares y su inclusión en el Top 10 del Ranking PAR - AEquales,  Euromoney ha reconocido a la compañía como el líder del mercado en el sector financiero de América Latina, resaltando su  posición en términos de equidad y sostenibilidad. Estos logros consolidan la certificación por parte de Great Place to Work® como un Gran Lugar para Trabajar y los posicionan como un referente tanto en el sector como en el mercado en general.

Como resultado de los esfuerzos de la organización, esta ha alcanzado un reconocimiento sobresaliente tanto a nivel nacional como internacional, distinguiéndose  por la obtención de diversos logros significativos: el Sello Equipares y la inclusión en el Top 10 del Ranking PAR - AEquales y el reconocimiento por parte de  Euromoney. Sumado a ello,  la certificación de Great Place to Work® como un gran lugar para trabajar, la organización ha reafirmado su compromiso con sus colaboradores y su enfoque en crear un ambiente laboral enriquecedor y colaborativo.

Sin embargo, más allá de la certificación, el compromiso del Banco de Bogotá también se refleja en sus prácticas como empresa responsable en la adopción de un modelo para minimizar los sesgos inconscientes en los procesos de selección y promoción. Así como también, del fortalecimiento hacia la creación de políticas contra el acoso sexual y no sexual, diseñando un manual de comunicación inclusiva que busca eliminar microagresiones y micromachismos.

En conclusión, el Banco de Bogotá es una entidad que promueve la importancia del respeto, la individualidad y el crecimiento en un país donde se busca una justicia social acorde a su desarrollo. Además, reconoce el propósito de vida de sus colaboradore(a)s y la importancia de la generación de un  Ambiente Laboral óptimo a través de sus modelos y prácticas inclusivas, posicionándose como una organización comprometida con la construcción de un país más justo y equitativo.


¿Quieres recibir nuestro contenido?

  • Artículos
  • Eventos
  • Estudios

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto