MENU

Diversidad e inclusión: pilares fundamentales para Dow Química

 Diversidad e inclusión: pilares fundamentales para Dow Química

Es notable y gratificante la fuerza y relevancia que han tomado en los últimos años la diversidad y la inclusión. Hemos podido evidenciar que son temas que se han asentado fuertemente en la agenda social y se han vuelto ejes estratégicos para muchas organizaciones. 

Tanto así que una organización que sepa resolver de muy buena manera estos temas, con seguridad generará grandes ventajas competitivas frente al mercado. La productividad, la innovación, la marca empleadora y la atracción y retención de talentos, son ejemplos claros de aspectos que se ven positivamente impactados por contar con un foco definido en diversidad e inclusión. 

Es crucial contar con un compromiso real frente a dichos temas para lograr generar el impacto deseado tanto en el bienestar íntegro de los colaboradores como en los resultados organizacionales. Por ello, es necesario tomar conciencia de que son temas que van mucho más allá del mes del orgullo o del ánimo de cumplir con cuotas. 

Una organización que ha entendido esto de manera ejemplar es Dow Química y no solo eso, ha hecho de la diversidad y la inclusión unos de sus pilares fundamentales. Trabajan día a día por construir una cultura inclusiva, basada en el respeto mutuo, donde las personas prosperen y los equipos colaboren para crear soluciones a la vanguardia.

“La diversidad es lo que somos e inclusión es lo que hacemos”. Esta frase se encuentra en el adn de la organización y saben que teniéndola como pilar fundamental se encaminan a obtener los mejores talentos, construir una cultura de tolerancia, tener mayor capacidad de innovación y alcanzar resultados óptimos. 

Tal ha sido la gestión en esta dirección que en los resultados de la encuesta realizada por Great Place to Work® Colombia, han logrado que el 100% de sus colaboradores opinen que a las personas se les trata con equidad cualquiera sea su orientación sexual y que los jefes conducen el negocio de forma honesta y ética. Además de esto, el 96% de los empleados dicen que es un excelente lugar para trabajar, en comparación con el 86% de los colaboradores de las demás organizaciones del mercado. 

¿Cómo lo hacen?  

En primera instancia, están totalmente convencidos de la importancia de construir un Ambiente Laboral inclusivo y diverso en todos los niveles de la organización y saben que ese enfoque es una fuente inagotable de innovación y creatividad, así como la puerta hacia nuevos horizontes. Seguido a esto, en el 2021 actualizaron su estrategia de ID&E - ALL IN 2025 - que se centra en liderar con inclusión, elevar su enfoque en la diversidad e integrar la equidad en todas sus prácticas, políticas y procesos.

Con lo anterior como norte, han generado un buen número de iniciativas de gran impacto. Con el fin de fomentar la cultura de la inclusión, diversidad y equidad, Dow ha promovido la creación de grupos de trabajos constituidos (ERGs por sus siglas en inglés) por sus colaboradores, quienes de manera voluntaria han implementado una serie de acciones tangibles alrededor de

su entorno tanto interno como externo. Actualmente en Colombia tienen constituidas las

siguientes ERGs:

  • WIN – La cual apoya el desarrollo de las mujeres
  • GLAD – Direccionada hacia la comunidad LGBT+
  • DEN – Busca generar las oportunidades para personas con algún tipo de discapacidad
  • PRIME – Direccionada a los empleados de 50+ años
  • RISE – Apoya al crecimiento de jóvenes y nuevos empleados dentro de Dow
  • GAN – Enfocada en la comunidad afrodescendiente
  • HLN – buscar expandir la red de contactos y conocimiento cultural como apoyo a una carrera laboral exitosa.

Otro ejemplo a resaltar es la creación de un proyecto que ha aportado $35.000 dólares que serán destinados a desarrollar un programa de competencias de liderazgo y empoderamiento femenino, con enfoque en la comunidad Afro, para estudiantes y docentes de la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos, Bolívar.

Expresan que al apalancar localmente proyectos enfocados en inclusión y diversidad, que generen igualdad de oportunidades para todos y abran un camino para la transformación de las comunidades, impactan positivamente no solo a estas comunidades, sino también a sus colaboradores, quienes se convierten en una red de apoyo para la consolidación e intercambio de conocimientos.

Estos son solo unos ejemplos dentro de muchos que ha generado la organización. Son evidencia de que en Dow son cada vez más conscientes de que el corazón de toda organización es su gente y son el motivo por el cuál es necesario promover la inclusión, diversidad y la equidad. Pues no es solo lo correcto en términos éticos y sociales, sino también la mejor decisión en términos de progreso transversal para todos.

Este compromiso que han adquirido ha impulsado sus resultados y los ha llevado a conseguir grandes logros. Estos se pueden ver en su más reciente informe de gestión Reporte de Progreso Dow 2022 I Un año de Crecimiento.

Entrando en detalle, durante el 2022 Dow logró posicionarse en el puesto 15 de las 50 mejores empresas de Diversity Inc, por segundo año consecutivo fue incluida en la lista Fortune Best Companies to Work For® y en Colombia se han consolidado en el ranking de Great Place to Work® como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar. Así mismo, se encuentran dentro de los primeros lugares de AEQUALES PAR. 

Sin duda estos logros y reconocimientos son motivo de gran orgullo para la organización y de igual manera, reflejan no solo las acciones que ha implementado Dow y la constancia de que cuentan con los pilares correctos, sino también la voz de sus colaboradores. 

En definitiva, si las organizaciones desean alcanzar sus objetivos y llegar a resultados remarcables, deben entender que el único camino a ello es brindando a sus colaboradores experiencias únicas encaminadas al bienestar en espacios de trabajo diversos e inclusivos en los que cada persona se sienta valorada y respetada.


¿Quieres recibir nuestro contenido?

  • Artículos
  • Eventos
  • Estudios

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto