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¿Qué es Ambiente Laboral?

 ¿Qué es Ambiente Laboral?

En la vida nos encontramos en una constante búsqueda de nuestra mejor versión. Cada experiencia, sea buena o mala, nos deja una enseñanza que apunta a la misma dirección: ayudarnos a ser mejores cada día y progresar en todos los aspectos de nuestra vida. 

Lo mismo sucede con las organizaciones, trabajan continuamente para impulsar sus procesos, mejorar sus indicadores y la experiencia de sus clientes y colaboradores. Esto último es uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento y el crecimiento de las compañías. 

Así mismo, el desempeño y la efectividad de los procesos dependen en gran medida del bienestar de los colaboradores y de las condiciones en las que se encuentran en sus lugares de trabajo. Es aquí donde es indispensable hablar de Ambiente Laboral, ya que es uno de los mayores contribuyentes al bienestar, la productividad y el compromiso de las personas. De igual manera, es un impulsor de relaciones de confianza en los equipos de trabajo. 

¿A qué nos referimos con Ambiente Laboral?

Podemos definirlo como la percepción de los colaboradores en cuanto a los factores que determinan la calidad de la experiencia en los lugares de trabajo. 

Dichos factores pueden ser tangibles o intangibles. Dentro de los tangibles podemos encontrar aumentos de salario, bonos, detalles por fechas especiales, la adaptación de las oficinas para facilitar la rutina de los colaboradores, máquinas de café, sillas ergonómicas, la creación de espacios físicos en los que las personas puedan relajarse o distraerse. Actualmente, con la modalidad de teletrabajo, es más difícil evidenciar estos factores tangibles pero se pueden adaptar a las necesidades de las personas en esta nueva normalidad. 

Los factores intangibles tienen un peso significativo en la creación de un buen Ambiente Laboral, debido a que impactan la manera en la que se construyen las relaciones de las personas con su trabajo, la calidad de las interacciones entre colaboradores y cómo estos se sienten con dichos vínculos. Dentro de estos factores podemos mencionar la confianza, la credibilidad, la delegación, la honestidad, el respeto, el reconocimiento, la participación, la oportunidad de tener un balance óptimo entre la vida personal y la laboral, la equidad en el trato, la inclusión, la hospitalidad, el orgullo, entre otros. 

¿Por qué es importante gestionar el Ambiente Laboral?

Para las organizaciones tener estos factores bien resueltos, es la clave de una alta productividad, un buen desempeño, atracción y retención del mejor talento e indiscutiblemente es una gran ventaja competitiva. En palabras de Richard Branson, empresario inglés “los clientes no son lo primero, lo primero son tus empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”.  

Por ello, es indispensable poner un gran foco de atención y grandes esfuerzos en el bienestar y el desarrollo de las personas. 

Leonardo Cortés, Gerente de la Dirección de Experiencias y Relaciones de Confianza de Great Place to Work® Colombia, expresa que “lograr construir y mantener un muy buen Ambiente Laboral genera un impacto positivo tanto para los colaboradores como para la organización como un todo. Indudablemente las personas que se sienten a gusto en su lugar de trabajo, donde se reconocen sus aportes y se tienen en cuenta las ideas y sugerencias, se preocupan por ellos no solo como trabajadores sino como personas, donde es importante el  balance vida personal - vida laboral, son personas que están dispuestas a dar más de sí y tienen un mayor compromiso con su equipo y con su organización. Esta motivación sin lugar a dudas permite que la compañía pueda generar más valor a partir de cada integrante y de los equipos de trabajo”. 

¿Cómo mejorar el Ambiente Laboral? 

Mejorar el Ambiente Laboral es un trabajo conjunto entre líderes y colaboradores, es una tarea en la que se deben involucrar todos los integrantes de una organización. 

Sin duda alguna, los colaboradores son la columna vertebral de toda organización, por lo que es de vital importancia escucharlos, conocer sus percepciones, sugerencias, críticas y necesidades, para poder identificar qué se está resolviendo bien en la organización y qué aspectos tienen oportunidades de mejora. 

Por ello, el primer y más importante paso es conocer el estado del Ambiente Laboral por medio de las percepciones de los colaboradores. Esto arrojará resultados que indicarán en qué dirección hay que apuntar los esfuerzos para lograr una mejora continua, por medio de planes de acción enfocados y precisos. 

Al medir y mejorar continuamente el Ambiente Laboral y la experiencia de sus colaboradores, se logra convertir la cultura en una ventaja competitiva, con un aumento en la colaboración, la innovación, la agilidad, el sentido de pertenencia y el bienestar de los colaboradores.

Desde Great Place to Work® Colombia, durante más de 20 años, hemos enfocado nuestros recursos en acompañar a las organizaciones que buscan construir grandes lugares de trabajo para todos, orientando esfuerzos en hacer del Ambiente Laboral una palanca que favorezca la creación de valor. 

Si te interesa valorar el Ambiente Laboral de tu organización, conversemos aquí.

También te invitamos a ver nuestra webinar sobre el cuidado de los colaboradores: “El cuidado de la gente como camino a la sostenibilidad organizacional”


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