MENU

¿Qué es el Ambiente Laboral?

¿Qué es el Ambiente Laboral?

El Ambiente Laboral, al igual que la vida, está relacionado con una constante búsqueda de nuestra mejor versión. Cada experiencia, sea buena o mala, nos deja una enseñanza que apunta a la misma dirección: ser mejores cada día y progresar en todos los aspectos.

Lo mismo sucede con las organizaciones, trabajan continuamente para impulsar sus procesos, mejorar sus indicadores, la experiencia de sus clientes y su público interno. Esto último es uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento y el crecimiento de las compañías. 

Así mismo, el desempeño y la efectividad de los procesos dependen, en gran medida, del bienestar de los colaboradores y sus lugares de trabajo. Es aquí donde es indispensable hablar de Ambiente Laboral.Este es uno de los mayores contribuyentes al bienestar de los colaboradores, lo que impulsa la productividad y el compromiso por parte de las personas. De igual manera, es un impulsor de relaciones de confianza en los equipos de trabajo. 

¿A qué nos referimos con Ambiente Laboral?

El Ambiente Laboral está relacionado con la percepción de los colaboradores en cuanto a los factores que determinan la calidad de su experiencia en los lugares de trabajo. Dichos factores pueden ser tangibles o intangibles.

Dentro de los tangibles podemos encontrar aumentos de salario, bonos y detalles por fechas especiales. Por otra parte, está la adaptación de las oficinas para facilitar la rutina de los colaboradores, máquinas para café, sillas ergonómicas, la creación de espacios físicos para relajarse o distraerse. Con la modalidad de teletrabajo es más difícil evidenciar estos factores, pero se pueden adaptar a las necesidades de las personas en esta nueva normalidad. 

Los factores intangibles tienen un peso significativo en la creación de un buen Ambiente Laboral, ya que en esta categoría se define cómo se da la relación de las personas con su trabajo, la calidad de las interacciones entre los colaboradores y cómo estos se sienten con dichos vínculos.

Dentro de estos factores podemos mencionar la confianza, la credibilidad, la honestidad, el respeto, el reconocimiento y la participación. De igual manera, la oportunidad de tener un balance óptimo entre la vida personal y laboral, la equidad en el trato, la inclusión, el orgullo, entre otros. 

¿Por qué es importante gestionar el Ambiente Laboral?

Para las organizaciones tener estos factores bien resueltos, es la clave de una alta productividad, un buen desempeño, la atracción y retención del mejor talento, e indiscutiblemente es una gran ventaja competitiva. En palabras de Richard Branson, empresario inglés “los clientes no son lo primero, lo primero son tus empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”. 

Por ello, es indispensable poner un gran foco de atención y grandes esfuerzos en el bienestar y el desarrollo de las personas.

Leonardo Cortés, Gerente de la Dirección de Experiencias y Relaciones de Confianza de Great Place to Work® Colombia, expresa que “lograr construir y mantener un muy buen Ambiente Laboral genera un impacto positivo tanto para los colaboradores como para la organización como un todo.

Indudablemente, las personas se sienten a gusto en su lugar de trabajo si se les reconocen sus aportes y se tienen en cuenta las ideas y sugerencias; se preocupan por ellos, no solo como trabajadores sino como personas; si cuentan con un balance vida personal - vida laboral. Estas personas estarán dispuestas a dar más de sí y tendrán un mayor compromiso con su equipo. Esta motivación, sin lugar a dudas, permite que la compañía pueda generar más valor a partir de cada integrante y de los equipos de trabajo”. 

¿Quieres conocer más sobre Ambiente Laboral?

Desde Great Place to Work® Colombia, durante más de 30 años, hemos enfocado nuestros recursos en acompañar a las organizaciones que buscan construir grandes lugares de trabajo para todos, orientando esfuerzos en hacer del Ambiente Laboral una palanca que favorezca la creación de valor. 

Te invitamos a ver nuestra webinar sobre el cuidado de los colaboradores: “El cuidado de la gente como camino a la sostenibilidad organizacional”

Si quieres conocer cómo llevar a tu organización al siguiente nivel, conversemos aquí.