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¿Cómo identificar un Ambiente Laboral tóxico?

 ¿Cómo identificar un Ambiente Laboral tóxico?

Como mencionamos constantemente, el Ambiente Laboral es uno de los elementos más importantes en una organización y es, en gran medida, determinante en la mejora de aspectos como la motivación, el compromiso, la atracción, retención de talento, entre otros. Es algo en lo que las organizaciones deben trabajar diariamente, ya que es transversal a todos los procesos y personas en la compañía. Una mala gestión podría significar grandes pérdidas, tanto económicas como de talento humano.

Te invitamos a conocer todo acerca del Ambiente Laboral

Como en toda relación humana, las personas buscan sentirse llenas, motivadas, valoradas y con oportunidades de crecimiento. Dejando a un lado toda clase de relación tóxica.

Es por esto, que se vuelve fundamental escuchar, entender y poner un alto grado de atención en la percepción de los colaboradores y en las pistas que dan una idea de si se cuenta con un Ambiente Laboral sano o tóxico.

10 señales de que cuentas con un Ambiente Laboral tóxico

1. Falta de motivación: Si los colaboradores no logran encontrar ninguna fuente de motivación dentro de la organización, está claro que no se encuentran a gusto con las dinámicas organizacionales. 

2. Liderazgo negativo: Los líderes y su estilo de liderazgo son una pieza fundamental a la hora de hablar de Ambiente Laboral, ya que está directamente relacionado con el bienestar de las personas. Por lo que las malas acciones o comportamientos de los líderes pueden tener consecuencias negativas en los equipos de trabajo. 

3. Problemas de comunicación: La comunicación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de los procesos y de los colaboradores. La mala comunicación trae consigo efectos negativos como reprocesos, mala percepción del liderazgo y malestar entre las personas. 

4. Falta de claridad en los roles: Si las personas no tienen claro el papel que juegan dentro de la organización, terminan realizando tareas que no les corresponden o recibiendo exigencias que poco tienen que ver con su respectivo rol. 

5. Sobrecarga de trabajo: Este es un punto importante, ya que puede tener consecuencias en la salud física y mental de los colaboradores. Adicionalmente, afecta la productividad, el compromiso y la motivación de las personas. 

6. Fuga de talento y absentismo: En un Ambiente Laboral tóxico, los colaboradores no encuentran razones de peso para permanecer en una organización o para dar lo mejor de sí en cada día de trabajo. 

7. Compañeros tóxicos: Los compañeros de trabajo son una parte fundamental en la vida laboral de las personas, ya que la relación que se lleve con estos puede amedrentar sentimientos negativos o aumentarlos. 

8. Irrespeto por el horario: Las dinámicas organizacionales o las iniciativas de los líderes que hacen que los colaboradores tengan que excederse constantemente en sus horarios de trabajo, no permiten que estos tengan un buen balance entre vida laboral y personal, desencadenando una serie de efectos negativos en la vida y el desempeño de las personas. 

9. No te sientes valorado: Los colaboradores deben sentir que son importantes en la organización y que sus contribuciones tienen peso y agregan valor. De no ser así, la desmotivación, la falta de compromiso y el malestar pueden empezar a aparecer. 

10. No hay oportunidad de crecimiento: Las personas nos encontramos en una constante búsqueda del crecimiento tanto personal como laboral. Si en una organización los colaboradores no tienen la oportunidad de crecer profesionalmente no se sentirán totalmente a gusto y pueden desmotivarse.

Aprender a detectar todas estas señales será de gran ayuda para las organizaciones, debido a que podrán anticiparse a los efectos negativos que se pueden dar para las personas y para los resultados del negocio. 

Para esto, es esencial escuchar a los colaboradores y mantener una comunicación bidireccional constante. Son ellos los que perciben de primera mano el Ambiente Laboral y los que gozan o sufren las consecuencias. ¿Cuál de esas será?, depende de cada uno de ustedes.

Los invitamos a leer el artículo ¿Qué tanto el Ambiente Laboral influye en los indicadores clave de negocio? Para ampliar la información de este tema.


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