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¿Cómo se vive el Ambiente Laboral en el sector Servicios TIC?

 ¿Cómo se vive el Ambiente Laboral en el sector Servicios TIC?

El sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Colombia continúa consolidándose como un motor clave de innovación, desarrollo económico y transformación digital. En este contexto de crecimiento acelerado, comprender cómo se vive el Ambiente Laboral dentro de las organizaciones del sector se convierte en una herramienta fundamental para potenciar su sostenibilidad y competitividad. 

Por esta razón, Great Place to Work® Colombia, dentro del marco de La Semana del Sector Servicios, presentó El Informe: El Ambiente Laboral en Servicios TIC, el cual analiza a profundidad la realidad del entorno laboral en el sector TIC, aportando información clave sobre su demografía y el estado actual de su Ambiente Laboral, identificando desafíos predominantes, estrategias y buenas prácticas. 

Datos clave en la demografía

Este informe está basado en la opinión de más de 40.000 colaboradores en más de 110 organizaciones del sector. 

La distribución demográfica del sector, revela varios puntos a tener en cuenta a la hora de plantear estrategias enfocadas en la mejora del Ambiente Laboral. 

Sector altamente masculinizado: el 62% está conformado por hombres y el 38% por mujeres. Es evidente que el sector tiene un largo camino por recorrer en términos de equidad de género. Sin embargo, ha habido un avance importante con los años, cada vez hay más mujeres avanzando en su carrera profesional en este sector. Todo esto comparado con lo que veíamos hace 10 o 15 años atrás. 

Preponderan los jóvenes: casi el 50% de los colaboradores del sector tienen menos de 35 años. Es fundamental tener en cuenta las necesidades, expectativas y percepciones de estos jóvenes que hacen parte de las organizaciones.  

Compromiso con el desarrollo: casi el 60% de los colaboradores se encuentran realizando estudios, ya sea un pregrado, posgrado u otros estudios. Hay que tener esto muy en consideración, ya que una persona que estudia y trabaja responde de manera diferente a la encuesta de Ambiente Laboral. Esto debido a que sus dinámicas diarias son diferentes y demandantes. 

Alta movilidad: el 47% de la fuerza laboral del sector lleva menos de dos (2) años en la organización. Esto puede ser por el crecimiento de las compañías en el sector o por rotación. Cualquiera sea el caso, existe un gran reto para el sector en impulsar la fidelización y la intención de permanencia de las personas. 

Modalidad de trabajo: solamente el 43% de las personas se encuentra en modalidad presencial, el 57% restante está en modalidad híbrida o remota. A comparación con los demás sectores, en los cuales el 79% de colaboradores trabaja de manera presencial. Esto puede jugar a favor de las organizaciones del sector, ya que puede influir de manera positiva en las percepciones de los colaboradores, por las ventajas y beneficios que conlleva el trabajo híbrido o remoto. 

Los pilares de la contribución  

En la relación laboral, hay tres aspectos que podrían ser considerados como los más transaccionales: Compensación, Beneficios y Desarrollo. Cada uno de ellos puede ser determinante en la decisión de un colaborador al momento de vincularse a una organización. Lo que se espera entonces es que una organización pueda resolver al menos uno de estos aspectos de forma satisfactoria. De no lograrlo, se enfrentaría a una dificultad considerable para construir una relación laboral sostenible y perdurable. 

En el sector TIC, la Transacción se considera "satisfactoria", un nivel similar al de otros sectores. Sin embargo, la clave diferenciadora radica en cómo se resuelve esta ecuación:

  • En el sector, el Desarrollo es el principal factor que satisface las expectativas transaccionales de los colaboradores. 
  • El 93% de los colaboradores cree que la transacción está bien resuelta.
  • El 60% dice que los tres aspectos más transaccionales están bien resueltos.

Además, los grupos que tienen una mejor opinión de la transacción son: 

  • Personas que llevan menos de dos años en la organización
  • Quienes no trabajan presencialmente
  • Jóvenes con menos de 26 años

Por otro lado, el Compromiso (conexión afectiva del colaborador con su trabajo, equipo y organización) es notablemente más alto en el sector TIC (Muy Satisfactorio) en comparación con otros sectores (Satisfactorio). Se observa una mejora en la conexión con la misión organizacional y el orgullo por la empresa. Se podría decir que este resultado en el compromiso es porque la parte transaccional está muy bien resuelta, ya que estos aspectos influyen en el compromiso de las personas. 

Los mayores retos dentro del compromiso radican en la intención de permanencia y el sentido del trabajo. Por ello, es crucial que las organizaciones TIC trabajen en fortalecer la percepción de que la contribución individual es valiosa y tiene un impacto significativo. 

La “suma” de estos dos elementos, la Transacción y el Compromiso, es la que determina el índice del Vínculo, el cual indica qué tan sólida es la relación de los colaboradores con la organización. 

 

Sobre el Ambiente Laboral 

Hace referencia a todos los aspectos que han sido determinados cómo relevantes en la experiencia del colaborador, tanto en los que tienen un carácter tangible cómo intangible. Es, en suma, todo lo que puede ofrecerle la organización al colaborador para que pueda desarrollar su trabajo. 

El índice del Ambiente Laboral posiciona al sector TIC ligeramente por encima de los demás sectores, alcanzando un nivel "muy satisfactorio".  Reflejo de esto es que las cinco dimensiones del modelo Great Place to Work® (Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Compañerismo) se perciben positivamente.

Sobre el Liderazgo

La influencia del líder en la experiencia del Ambiente Laboral es extraordinariamente elevada en el sector TIC.  De hecho, la percepción sobre la gestión del líder directo representa casi el 89% (correlación de 0.89) de la opinión general sobre el Ambiente Laboral, una cifra superior a la de otros sectores.

Lo que demuestra que, si los líderes en el sector hacen un muy buen trabajo, se tiene una ganancia muy importante en la opinión de las personas sobre el Ambiente Laboral. 

Además, el liderazgo juega un papel protagónico en la construcción de confianza (el gran activo de todo gran lugar para trabajar). En el sector TIC la confianza se fortalece cuando los colaboradores perciben que sus líderes: 

  • Hacen lo que dicen
  • Reconocen el trabajo bien hecho y el esfuerzo adicional 
  • Se aseguran de que todos tengan la oportunidad de recibir un reconocimiento especial 

Equidad e inclusión: espacios para crecer

Al analizar las percepciones de justicia en el trato, surgen diferencias importantes:

  • Las personas que se identifican como parte de una minoría étnica (4% en este sector) perciben un trato menos equitativo en comparación con la mayoría. 
  • A pesar de ser un sector con mayor presencia masculina, cuando se pregunta sobre la equidad de trato sin importar el género, las mujeres tienden a tener una percepción ligeramente menos favorable que los hombres. 

Estos hallazgos subrayan la necesidad de continuar trabajando en la sensibilización y en la implementación de prácticas que aseguren un trato justo e inclusivo para todos.

Si bien existen retos, especialmente en la intención de permanencia y la equidad percibida por grupos minoritarios, las fortalezas del sector ofrecen una base sólida para construir grandes lugares para trabajar. Las organizaciones que prioricen el desarrollo de su gente, cultiven líderes conscientes y empáticos, y se esfuercen por crear un sentido profundo del trabajo, no sólo atraerán y retendrán al mejor talento, sino que seguirán impulsando la construcción de una mejor Colombia para todos.


Para conocer el informe completo, ingresa aquí


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