MENU

Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, 2021

 Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, 2021

Los últimos tiempos han estado llenos de retos y desafíos para las personas y todos los actores de la sociedad. Nos hemos visto constantemente retados en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el laboral y el personal.

América Latina ha sido fuertemente impactada por la pandemia, dejando a flote problemas como la pobreza y la desigualdad. Tanto así, que teniendo el 8,4% de la población mundial, cuenta con el 32% del total de muertos en el mundo. Adicionalmente, como consecuencia de la emergencia sanitaria, se ha ocasionado el cierre de aproximadamente 2,7 millones de empresas latinoamericanas, es decir el 19% del total de las compañías. Como resultado, el PIB en toda la región ha caído un 8,1% (Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL-).

Sin lugar a duda, un panorama desalentador. Sin embargo, hay algo que hemos aprendido y es que en tiempos difíciles tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos y esto aplica tanto para personas como para organizaciones. Las últimas, se han esforzado para aportar su granito de arena para sopesar los efectos de la pandemia y salir fortalecidos de esta, sacando lo mejor de sus procesos y de las personas que los hacen posibles.

Es claro que en circunstancias demandantes las organizaciones se deben esforzar el doble para velar por la salud tanto física como mental de sus colaboradores. De esta manera, las personas les devolverán con creces dichos esfuerzos y jugarán como siempre, un papel fundamental en el desempeño de las compañías, de los países y de la región.

América Latina es sinónimo de lucha, de esfuerzo y de resiliencia. Día a día lo sigue demostrando con historias increíbles y con un anhelo constante de salir adelante y cada vez llegar más lejos.

Como hemos mencionado, las organizaciones han sido un claro ejemplo de esta lucha, ya que han logrado reinventarse y han puesto toda su atención en resguardar a las personas, que a fin de cuentas son lo más importante a la hora de superar cualquier obstáculo y no solamente de sobrevivir, sino sobresalir en tiempos difíciles.

Es por esto, que vemos la necesidad de exaltar y reconocer a dichas compañías y hoy podemos afirmar que nuestra lista de “Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, 2021” es el reflejo del trabajo de aquellas organizaciones que se propusieron como principal objetivo el cuidado de su gente.

Metodología

Para ser consideradas, las organizaciones primero deben ser reconocidas como destacadas en una o más de nuestras listas de “Los Mejores lugares para Trabajar” en Argentina, Bolivia, Brasil, Centroamérica y el Caribe, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay durante 2020 o principios de 2021.

En esta ocasión, las compañías se clasifican en tres categorías por tamaño: pequeñas y medianas (10-499 colaboradores); grande (más de 500 colaboradores); y multinacionales. Las organizaciones multinacionales también son evaluadas por sus esfuerzos para crear grandes lugares de trabajo en varios países de la región. Deben aparecer en al menos tres listas nacionales en América Latina y tener al menos 1,000 colaboradores en todo el mundo con al menos el 40% de esos colaboradores ubicados fuera del país en donde se encuentra su casa matriz.

Colombia

Estamos orgullosos de contar con 18 organizaciones colombianas o con presencia en Colombia dentro de “Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, 2021”. Este es el resultado del gran esfuerzo que han realizado a lo largo de los años y el gran empeño que han tenido en hacer del Ambiente Laboral un pilar estratégico y las ha llevado cada vez más lejos.

Estas 18 organizaciones son: Aseguradora Solidaria de Colombia, Fundación Universitaria del Área Andina, Banco de Occidente, Finsocial, Fundación Universidad del Norte, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Gestión Integral de Proyectos, Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, Terminal de Contenedores de Cartagena, Servinformación, Dow Química, DHL Express, Directv Colombia, Hoteles Hilton, Mercado Libre Colombia, Novo Nordisk, SAP Colombia, y Teleperformance Colombia.


Desde Great Place to Work® Colombia, durante más de 30 años, hemos enfocado nuestros recursos en acompañar a las organizaciones colombianas que buscan construir grandes lugares de trabajo para todos, orientando esfuerzos en hacer del Ambiente Laboral una palanca que favorezca la creación de valor.


¿Quieres recibir nuestro contenido?

  • Artículos
  • Eventos
  • Estudios

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto