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El capital humano de una organización es el reflejo de la misma y de sus resultados, no solo porque las personas son las que hacen posible el logro de los objetivos, sino también porque son ellas las que, conectadas con un propósito superior y una propuesta de valor atractiva, pueden llevarlas al éxito.

Nuestros estudios han demostrado que la gestión del Ambiente Laboral, como un pilar fundamental de la estrategia general de la organización, es clave para el crecimiento del negocio. Esto no solo a partir de la construcción de un buen entorno laboral, sino de la gestión de las personas y sus contribuciones. En el mediano y largo plazo, esto se ha convertido en una de las características diferenciales que han llevado a Los Grandes Lugares para Trabajar a ser más competitivos en los diferentes mercados en donde se desempeñan.

Por ello, escuchar y entender la experiencia de los colaboradores es de suma importancia, ya que son ellos la columna vertebral de toda organización. No pueden existir productos, servicios o resultados sin la contribución de las personas. Así esto, hoy en día es muy importante que las Áreas de Recursos Humanos y en general toda la organización, se aseguren de brindar una experiencia única y especial a cada uno de ellos.

En promedio, en comparación con otros lugares de trabajo, los colaboradores en Los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo tienen:

  • Un 17% más de probabilidades de decir que reciben beneficios especiales y únicos.
  • Un 14% más de probabilidades de decir que se les ofrecen oportunidades de formación para desarrollarse profesionalmente.
  • Un 13% más de probabilidades de decir que todos tienen la oportunidad de recibir un reconocimiento especial.

Estos son datos que evidencian la diferencia que hacen las organizaciones reconocidas en nuestro ranking global de este año, en donde participaron casi 20 millones de personas de 10,000 organizaciones en todo el mundo y que abarcan 106 países.

Por otra parte, las organizaciones que hacen parte de este listado (25) han desarrollado políticas y prácticas de gran impacto en la percepción del Ambiente Laboral y por supuesto en el mejoramiento de la experiencia de sus colaboradores y su bienestar. Estas son algunas de ellas:

Beneficios especiales y únicos en Hilton

  • En los mejores lugares para trabajar en el mundo, el 85% de los colaboradores expresan que tienen acceso a beneficios únicos y especiales. En otros lugares de trabajo, este porcentaje es del 68%

La misión de ser la organización más hospitalaria del mundo ha generado que en Hilton se implementen iniciativas en pro del bienestar de sus colaboradores.

Si bien muchas organizaciones, especialmente en la industria hotelera, redujeron los beneficios en 2020 y 2021 debido a los impactos económicos del COVID-19, la cadena de hoteles Hilton se inclinó y se aseguró de que sus beneficios se adaptaran a las circunstancias.

Hilton también construyó un Centro de Recursos para la Fuerza Laboral para conectar a los colaboradores con nuevos empleos permanentes y a corto plazo en otras organizaciones. La iniciativa cuenta ahora con más de 1 millón de puestos de trabajo con más de 150 compañías en todo el mundo.

Esto, da como resultado la naturaleza de los vínculos que existen entre los trabajadores y su compromiso y orgullo por este lugar de trabajo, que está directamente relacionado con la satisfacción de sus huéspedes.

Experiencias únicas en Mercado Libre para atraer el mejor talento

  • El 98% de los colaboradores en Mercado Libre dicen que este es un excelente lugar para trabajar
  • En comparación con el 86% de los colaboradores de Colombia en su segmento

"Brindar una experiencia única para atraer el mejor talento", con esta premisa, Mercado Libre se encamina a ser una organización, en donde todos los colaboradores se sientan bien y contribuyan a la construcción de un mundo mejor. Por esto, la compañía enfoca gran parte de sus esfuerzos en generar programas de participación, crecimiento profesional e iniciativas de reconocimiento, a través de las cuales se mantiene la motivación de las personas. Esto lo hacen a través de la cultura MELI, el ADN de la compañía.

Mercado Libre ha logrado mantener a los equipos conectados haciendo afters y celebraciones donde puedan tener momentos de compartir en confianza y conocerse un poco más. Para esto, han ofrecido a sus colaboradores experiencias de testeo de vino o cervezas, música en vivo y desafíos online como el escape room. Esto ha logrado mantener y crear lazos de conexión entre las personas.

Reconocimiento especial en DHL: los colaboradores hacen más que solo trabajar

  • En Los Mejores Lugares para Trabajar en el mundo, el 82% de las personas dicen que todos tienen la oportunidad de obtener un reconocimiento especial
  • En otros lugares de trabajo, solo el 69% de los colaboradores sienten que su empleador reconoce el trabajo duro

En la DHL Express, que ocupó el primer lugar en la lista este año, el reconocimiento de los colaboradores no se trata solo de lo duro que trabajas, sino de llevar todo tu ser al trabajo, ya sea a través de contribuciones a la comunidad o desarrollando tus propios proyectos apasionantes.

Respaldado por la misión de la compañía de "conectar personas y mejorar vidas", el programa Got Heart de DHL es una iniciativa global que anima a los colaboradores a compartir historias inspiradoras de cualquier trabajo voluntario o de recaudación de fondos que realicen en su tiempo personal. Los finalistas son reconocidos en el evento anual del Colaborador del Año, con DHL donando a las causas de los finalistas. Debido a la pandemia, las celebraciones de este año tuvieron que trasladarse a una conferencia por Zoom y los ganadores recibieron donaciones de 25.000 € para sus causas.

Sobre la lista

Para ser consideradas en el top 25, las compañías deben aparecer en al menos cinco listas de Mejores Lugares para Trabajar en Asia, Europa, América Latina, África, América del Norte o Australia durante 2020 o principios de 2021.

Si quieres conocer más, conversemos aquí. 

 

Las organizaciones y su éxito dependen de los clientes y su relación con estos. Por ello, las compañías deben asegurarse de que cada producto o servicio sea una experiencia única para cada cliente. Sin lugar a dudas esto es indispensable, pero no se puede asegurar esta experiencia sin antes hablar de la experiencia del colaborador. 

Como repetimos constantemente, los colaboradores son la columna vertebral de toda organización. No pueden existir ni productos, ni servicios ni resultados sin la gestión de los colaboradores. Por ello, asegurar una experiencia única y especial a cada persona en la compañía es vital para contar con los mejores equipos de trabajo y alcanzar los objetivos organizacionales. 

Uno de los aspectos que más se ve beneficiado por una excelente experiencia del colaborador es el compromiso. Podríamos definirlo como el vínculo que siente cada colaborador con la organización de la que hace parte, con los objetivos organizacionales y con sus funciones dentro de esta. Adicionalmente, tiene gran repercusión el cómo se adapta y se alinea con los valores de la compañía. 

Contar con altos niveles de compromiso tiene un efecto positivo en los siguientes aspectos:

  • El Ambiente Laboral
  • La productividad
  • Rotación y absentismo
  • Satisfacción de los clientes

Un buen nivel de compromiso por parte de los colaboradores, está directamente relacionado con la calidad de la experiencia del colaborador. Por lo que queda en evidencia que la creación y consolidación de una estrategia transversal enfocada en el bienestar y la comodidad de las personas, debe ser un punto indispensable en la gestión de las compañías. 

Dichas estrategias deben ser creadas teniendo en cuenta el contexto en el que se realizan. Nos encontramos en tiempos de constante cambio, por lo que las estrategias que se usaban hace dos o tres años, probablemente no sean las adecuadas ahora. 

Se preguntarán ¿cómo crear una excelente experiencia del colaborador en tiempos de cambio?, a continuación algunos aspectos a tener en cuenta: 

  • Fomentar la flexibilidad: cada vez es más importante para las personas encontrar un equilibrio óptimo entre la vida laboral y la vida personal. Es por esto que contar con un horario flexible o con facilidades en el manejo del tiempo son beneficios muy apreciados por los colaboradores.
  • Conexiones sociales: la interacción es una necesidad humana. Dentro del horario laboral, las personas necesitan espacios en los que puedan relacionarse con sus compañeros, realizar pausas activas, despejar la mente y recargarse de energía para seguir dando lo mejor de sí.

  • La buena salud: la mala salud no solamente afecta a las personas sino también a toda la organización. Se debe impulsar a las personas a bajar los niveles de estrés, de fatiga y a tener una buena salud en general. Esto a través de estrategias con gran impacto. Algunos ejemplos que podrían implementar son: charlas sobre alimentación sana, pausas activas, descuentos en gimnasios, tips sobre hábitos saludables, incentivos para desplazarse en bicicleta, etc.

  • Romper la rutina: los detalles y espacios inesperados son muy bien recibidos por los colaboradores y en muchas ocasiones, tener oportunidades de esparcimiento o de descanso, es una excelente forma de mantener motivadas a las personas.

En definitiva estas acciones dejan en evidencia un genuino interés por las personas. Por ello, los líderes deben poner el foco de atención en esto, ya que la calidad de la experiencia del colaborador se puede ver reflejada en la calidad de los productos o servicios y en la calidad de los resultados organizacionales. 

Si quieres conocer más sobre experiencia del colaborador, conversemos aquí. 

 

Directv Colombia se ha posicionado a lo largo de los años como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia y en América Latina. Esto, gracias a los grandes esfuerzos que realizan para asegurar el bienestar de sus colaboradores y para brindar la mejor experiencia a todos sus usuarios. Nos encontramos en una realidad en la que el cambio es una constante y Directv Colombia ha sabido adaptarse para seguir poniendo a las personas primero. 

Conversamos con ellos y nos contaron lo siguiente:

¿Cuáles han sido los principales retos y desafíos a los que se ha enfrentado la organización en el  2020 y lo que llevamos del 2021? 

Sin duda hemos enfrentado diversos retos, pero la declaración de la pandemia de COVID-19 por parte de la OMS ha sido uno de los mayores por su impacto a nivel mundial. El equipo de liderazgo, actuando en base a nuestros valores, estuvo presente desde el primer día, velando por el bienestar de los colaboradores y sus familias y también por el de todos los suscriptores y la comunidad. 

Si bien nuestro servicio fue considerado esencial en Colombia, el equipo de liderazgo decidió que todos nuestros colaboradores se resguardasen para trabajar desde sus hogares 10 días antes de que el Gobierno nacional decretara la cuarentena. En un esfuerzo contrarreloj trabajamos para proteger la salud y el bienestar de nuestro equipo de trabajo y a la vez mantener la calidad en nuestros servicios y procesos. La pandemia nos enfrentó a un escenario inédito y a la necesidad de acelerar procesos que, si bien ya teníamos en marcha, se estaban desarrollando en otros tiempos. 

De cara al 2021 y afianzando la nueva forma de trabajo virtual, necesitábamos conocer lo que estaban pensando y sintiendo nuestros colaboradores, por eso realizamos una encuesta sobre  Nuevas Formas de Trabajar, que nos permitió conocer las preferencias relacionadas con el trabajo  presencial, virtual o flexible; y cómo continuar siendo productivos desde casa y/o oficina. 

El nuevo escenario nos confirmó que el cuidado de las personas es primero, por eso, dadas las instrucciones del Gobierno Nacional y conjunto con la ANDI y AmCham Colombia (Cámara de Comercio Colombo Americana), la Compañía en Colombia estuvo presente en las negociaciones para adquirir alrededor de 4.500 dosis de la vacuna contra el covid-19, para extender y avanzar en la minimización de riesgos de contagio de nuestros colaboradores.

¿Cuál es el papel de los líderes a la hora de construir y consolidar estrategias enfocadas a superar  estos retos y desafíos? 

Nuestros líderes son fundamentales para guiar e inspirar a todos los colaboradores de DIRECTV Colombia. ¿Cómo potenciamos este rol? Los alineamos al negocio compartiendo con ellos nuestra estrategia y objetivos; los mantenemos informados y partícipes de las decisiones y fortalecemos sus competencias con instancias de capacitación y desarrollo. 

La comunicación es la clave para la consolidación de nuestra estrategia, por eso para avanzar enfocados en nuestra visión, misión y cultura, sin perder de vista los desafíos que nos propone el negocio, definimos anualmente las prioridades de trabajo que nos inspiran y estructuran como organización. Las compartimos con cada persona comenzando por los líderes. Y las traducimos a los objetivos por país y área, para posteriormente usarlas como base de la definición de metas a nivel individual. Este proceso no solo asegura la alineación entre todos, sino que también nos permite conectar con los resultados de la compañía, entender cuál es el aporte de cada uno y encontrar un sentido a la propia labor. 

Nuestros líderes no solo están al tanto del rumbo estratégico que toma la compañía, y lo comunican a sus equipos para alinearlos en pos de este norte, sino que también tienen un rol protagónico en su construcción. 

En DIRECTV Colombia, sabemos que un liderazgo efectivo se logra empoderando a los líderes y también brindándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias y habilidades alineadas con su rol, con nuestro modelo de cultura y con las prioridades y estrategias de negocio. 

¿Qué tan importante es transformar las culturas organizacionales, introduciendo temas como el  bienestar y la felicidad? 

Dada las nuevas condiciones de trabajo nuestros líderes han estado presentes desde el día uno, velando por el cuidado y bienestar de nuestra gente y sus familias. Desde el inicio de la pandemia hicieron parte del Comité de Crisis, que durante los primeros meses se reunió diariamente para conocer la situación de cada colaborador e implementar medidas de prevención y protección. 

Conformado por nuestro Country Manager, y demás áreas de la organización, el Comité conformó un listado de frentes y temas a atender, que terminaron convirtiéndose diversas iniciativas y proyectos que nos permitieron abordar con éxito la pandemia desde DIRECTV Colombia. 

Con el nuevo contexto los temas Bienestar integral se han convertidos en temas clave para movilizar a los equipos, por eso avanzamos este año en fortalecer nuestra estrategia de Wellness que nos permitiera desarrollar una agenda para nuestros colaboradores, cumpliendo con una oferta de valor única a través del cuidado de la salud física, mental y social. Esto nos ha permitido mantener abiertos los lazos de motivación y compromiso y aumentar el balance vida trabajo. 

Sabemos que promover las conexiones entre los equipos, desarrollando la confianza y espacios psicológicos seguros nos permiten vivir y entender mejor nuestros pilares de cultura y generar un ambiente de trabajo que facilite la transformación cultural del negocio.

¿Cuáles son los elementos que diferencian a DIRECTV en cuanto a la gestión del Ambiente Laboral  se refiere? 

Seguimos trabajando en el ambiente laboral, esforzándonos por mantener instancias de camaradería como celebraciones de cumpleaños y entregas de reconocimientos. De esta forma, logramos reforzar la cercanía entre los equipos más allá de la distancia física.

La escucha activa y el feedback de las personas es fundamental para implementar nuevas ideas y proyectos; de esta forma, creamos una cultura abierta a la participación de todos y se convierte en un aspecto diferenciador de la gestión de nuestro Ambiente Laboral. Por eso, además de las nuevas formas de trabajo colaborativas y horizontales, contamos con múltiples canales y herramientas mediante los cuales los colaboradores nos hacen llegar sugerencias, ideas y comentarios sobre su trabajo y nos ayudan a identificar oportunidades de crecimiento y renovación. 

Uno de los principales espacios de escucha son nuestras encuestas internas como han sido la  Encuesta de Cultura, la encuesta de Clima GPTW y una que adicionamos sobre Nuevas Formas de  Trabajar, la voz y participación de nuestros colaboradores se convierte en el mejor insumo para  gestionar nuestro Ambiente laboral. Invitamos a los líderes a conocer la percepción de sus equipos respecto del avance  e impacto de las acciones de clima implementadas. 

Por otro lado, invitamos a que nuestros colaboradores sean genuinos. Nuestro compromiso con la  promoción de la diversidad y la inclusión empieza desde nuestro equipo de Liderazgo, quienes  promueven contextos de trabajo en donde todos los colaboradores se sienten respetados y contribuyen desde sus diferentes perspectivas, generando innovación y experiencias superiores  para los suscriptores. También está explicitado en el Código de Ética y las políticas internas, que  garantizan el trato justo y equitativo para todos los empleados, independientemente del cargo que ocupen en la compañía, su género, orientación sexual, filiación política, edad, raza o religión.  

La razón por la que somos un Mejor Lugar para Trabajar está en nuestros colaboradores, en el apoyo  mutuo, la perseverancia, la innovación, la creatividad y, sobre todo, por el gran nivel de colaboración  y compromiso que compartimos cada día. 

¿Qué tipo de estrategias están implementando para fidelizar el talento humano dentro de  DIRECTV? 

Sabemos que nuestro diferencial y activo más importante son las personas. Por eso, además de  generar un ambiente de trabajo que propicie el orgullo, la camaradería, la credibilidad y el respeto, nos aseguramos de que todos puedan desplegar su máximo potencial, independientemente de  quiénes sean o de qué trabajo realizan.

Acompañamos las distintas etapas del ciclo de vida del colaborador, desde su momento de ingreso  a la compañía y a lo largo de su formación y desarrollo, y agradecemos su trabajo con  reconocimientos y compensación acorde. Estas prácticas, sumadas a nuestro modelo de cultura  contempla oportunidades para todos. 

Priorizamos el talento interno en todas las búsquedas para potenciar el desarrollo de  nuestros colaboradores  

Parte de las acciones en la que trabajamos para fidelizar a nuestros colaboradores y que son un eje  central de nuestra cultura en DIRECTV Colombia es el agradecimiento. Porque valoramos el trabajo  de los equipos y estamos muy orgullosos de su contribución excepcional, nos aseguramos de que  reciban el reconocimiento que merecen. 

En DIRECTV Colombia, la diversidad nos une. La celebramos y la promovemos, porque sabemos que  formar parte de una compañía de alcance global, presente en múltiples países, nos enriquece. Nos  encontramos trabajando en una agenda de Diversidad & Inclusión para que todas las personas se  sientan a gusto, teniendo la certeza de recibirán un trato equitativo, justo, y podrán expresarse sin  temor, valores como la equidad y la libertad. 

Desde su experiencia en DIRECTV ¿Cuál es la importancia de impulsar el desarrollo personal de  los colaboradores? 

El aprendizaje debe estar en línea con el futuro de nuestro negocio, por eso contamos con rutas de  aprendizaje que impulsan nuestra Transformación digital, Agilidad, Manejo de prioridades,  Accountability y Liderazgo del cambio.  

Generamos una oferta híbrida con distintas metodologías de aprendizaje. Los entrenamientos  incluyen propuestas virtuales con un profesor conectado a la plataforma, con momentos de  interacción entre los participantes, discusiones grupales y juegos, y también instancias de e learning, que pueden completarse en cualquier momento del día. Asimismo, fomentamos y  acompañamos el autodesarrollo con entrenamientos voluntarios en Liderazgo en tiempos de crisis,  temática altamente valorada y necesaria para el entorno que vivimos durante 2020.  

Con el objetivo de continuar desarrollando a nuestros empleados a través de la Experiencia,  desplegamos un nuevo programa de Mentoring 1.1, el cual tiene como objetivo facilitar el  autodesarrollo de competencias y el networking a través de la relación mentor - mentee. Este  programa es de inscripción voluntaria, tanto para mentores (gerentes y directores) como para  mentees (analistas y team leaders). Por otro lado, con el propósito de entregar herramientas para  acompañar la evolución digital de la compañía al tiempo que apuntalar el crecimiento de los futuros  líderes y talentos, continuamos durante 2020 el Programa de Desarrollo Ejecutivo PDE que congrega  a managers de alto potencial y también a quienes cumplen roles críticos para el negocio. Está  pensada como una herramienta clave de gestión del cambio, ya que apunta a que los líderes  acompañen la transformación del negocio hacia la digitalización, construyendo nuevas formas de  actuar y liderar, para instaurar una cultura de confianza, ágil, colaborativa e inclusiva.

Las organizaciones de hoy se enfrentan a un reto sin precedentes, a una constante competencia y a una época en la que el avance de la tecnología empuja hacia la innovación y el cambio continuo para la consecución de los objetivos generales. Dichos retos, de la mano de la tecnología, han hecho que las compañías estructuren planes para adaptarse a una nueva normalidad que demanda mucha más atención en las relaciones humanas. Es por ello que necesitan el mejor desempeño de todos sus colaboradores para avanzar y evolucionar con la misma rapidez que el mercado lo hace. 

Para que los colaboradores alcancen su máximo potencial es fundamental e indispensable que las organizaciones velen por garantizar su bienestar. Un estudio global de compromiso realizado por ADP Research Institute concluyó que solamente el 16% de los colaboradores están totalmente comprometidos con su trabajo, lo que representa un problema para las organizaciones. Aumentar este porcentaje de compromiso se logra a partir de un Ambiente Laboral óptimo y del bienestar general de los trabajadores. Esto último se ha convertido en una prioridad para las personas, tanto en su vida personal como en el ámbito laboral, por lo que trabajar en ello se ha vuelto una inversión para las compañías. 

El bienestar es un factor primordial para que las organizaciones tengan resultados que marquen la diferencia ya que, de acuerdo con investigaciones del Instituto iOpener, los colaboradores felices son el doble de productivos. En consecuencia, cada vez más las empresas adoptan métodos, prácticas o estrategias para favorecer esto. Las organizaciones pueden empezar a gestionarlo día tras día, desde detalles como encender la cámara durante las videollamadas si se está realizando teletrabajo, un café o un saludo en la mañana, pausas activas, hasta beneficios como horarios flexibles, vacaciones, oportunidades de ser escuchados, celebraciones de fechas especiales, momentos de esparcimiento y demás iniciativas que hagan sentir a las personas como en casa.

Todos son parte del mismo barco

Más allá de los beneficios que la compañía le puede ofrecer a sus colaboradores, hay un elemento que es clave en la construcción de dicho bienestar: la participación de todos los integrantes de la organización, ya que si todos están a gusto con el entorno, se genera más seguridad y confianza tanto en los colaboradores como en los procesos. Lo anterior se logra trabajando y fortaleciendo las relaciones con los demás, los vínculos de valor y la creación de espacios apropiados para el trato con otros. 

Pablo Claver, experto en felicidad en el trabajo y autor del libro Por fin es lunes, expresa que las personas trabajan aproximadamente 10.500 días en su vida. Para el caso de Colombia, la jornada laboral regulada por la ley es de 8 horas al día y 48 horas semanales, lo que se traduce en una buena parte del tiempo de la vida de las personas. Es por esto que es de suma importancia la creación de un Ambiente Laboral que favorezca el bienestar. 

Para profundizar el tema, te invitamos a ver nuestro webinar “¿Cómo ser feliz de 7 a 6?”

Para lograr dicho objetivo y avanzar en el proceso, los líderes juegan un papel fundamental y tienen una gran responsabilidad, ya que desde su rol se logran potencializar la comunicación, la confianza, la justicia, la credibilidad y el Ambiente Laboral. Adicionalmente, si se logra lo mencionado, las dinámicas entre colaboradores y líderes pueden verse altamente impactadas de forma positiva a través de un estilo de liderazgo inspirador que motive constantemente a las personas a dar lo mejor de sí, a hacer su trabajo con energía y entusiasmo de tal forma que se logren mejores resultados para la organización.

En conclusión, asignar recursos y gestionar estrategias orientadas a construir y fortalecer ambientes de trabajo en donde se promueva el bienestar como eje transversal de la organización, favorece la experiencia de los colaboradores en sus compañías y lugares de trabajo, así como en el logro de objetivos y metas organizacionales. Por ello, hacerlo es una inversión que en el mediano y largo plazo se verá reflejada en todos los niveles de una compañía, apalancando aspectos clave como la productividad, innovación, creatividad, adaptabilidad al entorno y retención de talento. Es así como  se evidencia que esta gestión incrementa la motivación y el compromiso de las personas, haciendo que vean su trabajo como una oportunidad para encontrar la satisfacción y realización,  tanto profesional como personal. Así esto, y como expresó Albert Schweitzer: “El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito”.

Si quieres conocer cómo impulsar el bienestar organizacional y llevar a tu compañía al siguiente nivel, conversemos aquí.

El reconocimiento de los colaboradores ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de una gestión eficaz. Pero hoy, a medida que aumenta la competencia por el talento, la forma en que las organizaciones valoran a las personas se ha vuelto más importante que nunca.

Crear un programa de reconocimiento es un comienzo, así que si no tiene uno, ¡es un buen primer paso!, pero no es algo que las organizaciones inteligentes hagan una vez y lo consideren perfecto. Las grandes organizaciones evalúan constantemente las formas en que recompensan a los colaboradores. Esto asegura la satisfacción de las necesidades tanto de su gente como del mercado.

A medida que las organizaciones crecen, esto se convierte en un desafío aún mayor y los líderes deben reconsiderar la forma en que agregan valor a la experiencia del colaborador en el lugar de trabajo.

Antes de avanzar, veamos qué significa el reconocimiento de los colaboradores.

¿Qué es el reconocimiento a los colaboradores?

El reconocimiento de los colaboradores es un método de apoyo que ayuda a las personas a saber que sus contribuciones son reconocidas y apreciadas. Los empleados quieren saber cómo les está yendo y el reconocimiento demuestra cómo se ve el éxito. Las organizaciones reconocen a los colaboradores por ir más allá, por sus logros, antigüedad o servicio, o comportamientos deseados.

Desde una edad muy temprana, anhelamos el reconocimiento de padres, maestros y amigos. Nuestro deseo de afirmación positiva es tan fuerte, especialmente durante los períodos de desarrollo, que incluso podemos percibir una reacción neutra como negativa.

Esto sigue siendo cierto a medida que nos trasladamos al lugar de trabajo. El reconocimiento de los colaboradores ayuda a:

  • Retener al mejor talento
  • Aumentar el compromiso de los colaboradores
  • Fomentar el alto rendimiento

¿Cómo construir una cultura de reconocimiento significativa?

Muchos clientes de Great Place to Work®, incluso aquellos con una sólida cultura organizacional, enfrentan desafíos en lo que respecta al reconocimiento individual y de los equipos de trabajo.

Si bien no existe un manual universal para todas las organizaciones, existen cinco elementos clave para el reconocimiento significativo de los empleados que todos las compañías pueden utilizar.

5 claves para los programas de reconocimiento

1. Sea específico, sea relevante

El reconocimiento es más significativo cuando está vinculado a un logro u objetivo específico. Al reconocer a los colaboradores, explicar porqué fue el reconocimiento, ya que esto ayuda a las personas a relacionar el reconocimiento con su comportamiento. Esto fomenta un desempeño sólido continuo.

2. Sea oportuno 

El reconocimiento que llega meses después del hecho no es tan significativo como el reconocimiento recibido con prontitud. Cuanto más se tarde el reconocimiento, es menos probable que los empleados vean las afirmaciones como auténticas. Haga de esto una prioridad y establezca sistemas formales para que pueda ser oportuno.

3. El reconocimiento viene en muchas formas y tamaños

Hay una gran cantidad de investigaciones que muestran que las personas se motivan por algo más que dinero. También es importante tener en cuenta que todos tienen sus propias preferencias o estilos cuando se trata de dar y recibir aprecio. Más allá de una bonificación o un aumento, considere obsequios personalizados, invitarlos a cenar u otros actos que muestren a las personas que su recompensa está personalizada.

4. Las pequeñas cosas recorren un largo camino

Si bien es fundamental reconocer los principales logros, los agradecimientos diarios pueden motivar a los colaboradores. Enviar correos o usar la intranet para promover el buen comportamiento de las personas puede ayudar a inculcar una cultura de reconocimiento. Estos agradecimientos no tienen que provenir únicamente de los líderes; algunos colaboradores pueden encontrar el reconocimiento de sus compañeros aún más motivador.

5. Conéctese al panorama más grande

El reconocimiento ayuda a las personas a ver que su organización los valora a ellos y a sus contribuciones al éxito de su equipo y de la empresa en general. Esto es particularmente clave cuando las organizaciones crecen o cambian. Ayuda a los colaboradores a desarrollar un sentido de seguridad en su valor para la compañía, motivándolos a continuar con un gran trabajo.

Comparta regularmente noticias sobre cómo la organización se esfuerza por alcanzar la misión y explique cómo los objetivos individuales de las personas se relacionan con esa visión.

El reconocimiento es absolutamente esencial en un gran lugar para trabajar y no tiene por qué ser complicado ni costoso.

Pregunte a sus colaboradores qué tipo de reconocimiento es más significativo para ellos. Es posible que se sorprenda al descubrir cuántas expresiones simples y genuinas de agradecimiento los inspiran a dar lo mejor de sí.

¿Sabe si sus colaboradores se sienten apreciados?

Diseñamos una encuesta para colaboradores, basada en más de 30 años de estudio de la experiencia de los empleados, para medir y rastrear los niveles de reconocimiento, confianza, y más. Contáctenos hoy.